Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La brasileña Marta, goleadora de leyenda

Italia, Australia y Brasil, a octavos del Mundial femenil
Foto
▲ Marta (10) celebra su histórico gol, que la convierte en la máxima anotadora en mundiales, tanto masculino como femenino, al llegar a 17 dianas y romper el desempate con el futbolista alemán Miroslav Klose, quien se quedó con 16.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. a12

París. Italia, Australia y Brasil avanzaron ayer a octavos de final del Mundial femenil Francia 2019 con el mismo número de puntos, seis, en un Grupo C en el que la debutante Jamaica se despidió de la justa con tres derrotas, pero al menos un gol en favor.

La Azzurra, ya clasificada desde la segunda fecha, terminó de líder del sector gracias a su mejor diferencia de goles, seguida de Australia y Brasil, que alcanzó a pasar a la siguiente ronda como uno de los cuatro mejores terceros lugares.

En la última jornada del Grupo C, Brasil venció 1-0 a Italia con una anotación histórica de su jugadora estrella, Marta, quien se convirtió en la máxima goleadora en la historia de los Mundiales, masculino y femenino, con 17 dianas, este martes en Valenciennes.

Dicho encuentro, muy disputado sobre todo en su primera parte, fue desequilibrado por el penal de Marta, quien entró en la historia del futbol al romper el desempate con el alemán Miroslav Klose, ya retirado y quien consiguió 16 tantos en cuatro Mundiales, mientras la estrella brasileña sumó 17 en cinco ediciones.

Las seis veces mejor futbolista del mundo ya había logrado otro gol de penal en el torneo, en la derrota 3-2 ante Australia.

La jugada clave del partido llegó al minuto 72, cuando Debinha entró en el área y Elena Linari le ganó la posición. La árbitra mexicana Lucila Venegas señaló penal y Marta rompió la igualdad.

A Brasil se le habían acumulado las malas noticias en los días previos. Sin su brújula Formiga, suspendida por haber visto dos tarjetas amarillas, su seleccionador Vadao perdió además para lo que resta del Mundial a Andressa Alves, una de sus jugadoras más dinámicas, por una lesión en el muslo. En su lugar entró la extremo del Atlético de Madrid, Ludmila, quien lució muy participativa.

La emergente Italia, con su despliegue físico y juego colectivo, no ahorró energía a pesar de que ya tenía su boleto a octavos. Finalmente le sirvió la derrota por la mínima diferencia para ser primera de grupo.

A su vez, Australia, que se enfrentará a Noruega en octavos de final, selló la segunda plaza del Grupo C tras derrotar 4-1 a la modesta Jamaica, que quedó eliminada. Gracias a sus cuatro goles (a los minutos 11, 42, 69, 83), la capitana australiana Sam Kerr dio ayer la segunda victoria a su equipo.

Mientras tanto, las jamaiquinas, que vivieron su primera experiencia en un Mundial, regresan a casa con cero puntos, pero salvaron el honor al anotar su primer gol en una justa del orbe, con la diana de Havana Solaun, al minuto 49.