Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es biológicamente un hombre, dice el organismo

Semenya acusa a la IAAF de usarla de conejillo de Indias
Foto
▲ La doble campeona olímpica afirma que no permitirá que el organismo la utilice a ella y a su cuerpo una vez más.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. a11

La sudafricana Caster Semenya acusó ayer a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de haberla utilizado de conejillo de Indias en el pasado, cuando ha llevado ante la justicia el nuevo reglamento sobre las atletas hiperandróginas.

La doble campeona olímpica de 800 metros acusa en un comunicado a la IAAF de haber experimentado con ella un tratamiento hormonal destinado a reducir su tasa de testosterona, lo que el nuevo reglamento de la federación exige ahora por parte de las atletas hiperandróginas para competir a escala internacional.

El organismo rector del atletismo alegó que Semenya es biológicamente un hombre y que esta es la razón por la que debe reducir el nivel de testosterona que produce para poder competir en certámenes femeninos, de acuerdo con documentos publicados ayer por el máximo tribunal del deporte.

La postura de la IAAF en cuanto a Semenya y otras atletas que se han visto afectadas por estas nuevas regulaciones respecto de los niveles de testosterona fue revelada en el fallo de 163 páginas del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, donde la atleta sudafricana se enfrentó a la IAAF por sus normas de hormonas sumamente polémicas en una audiencia privada que duró cinco días en febrero. El TAS publicó algunos fragmentos de su decisión final cuando fue anunciada el mes pasado.

Los documentos publicados el martes, que a pesar de que eran más completos tenían algunas partes censuradas, mostraron que la IAAF se refirió a la dos veces campeona olímpica en la prueba de 800 metros como una de varias atletas biológicamente masculinas con identidades de género femenino.

En declaraciones ante la Corte, Semenya respondió a la afirmación diciendo que ser descrita como biológicamente un hombre duele más de lo que puedo poner en palabras.

Un gran insulto

La atleta dijo a la Corte que no podía expresar la profundidad del daño e insulto que sintió cuando la IAAF le dijo que no soy una mujer.

Me ha utilizado como conejillo de Indias en el pasado para experimentar la forma en que la medicación que ellos me pidieron tomar afectaría a mis niveles de testosterona, indica Semenya en el comunicado en el que responde a la IAAF

La sudafricana hace referencia a los meses que siguieron a su primer título mundial de 2009: sometida a tests de feminidad y con la prohibición de competir durante once meses, en los que siguió este tratamiento a petición de la IAAF.

Pese a que este proceso hormonal me hizo sentirme enferma de forma constante, la IAAF quiere ahora imponer un grado todavía más elevado sin conocer eventuales efectos secundarios, denuncia Semenya; no autorizaré a la IAAF a que me utilice y utilice mi cuerpo una vez más.

Tras el comunicado de Semenya, la IAAF reaccionó con otro texto. Esto va a demostrar la necesidad de resolver las disputas entre el derecho de cada individuo a elegir su género, lo que la IAAF protege y respeta enteramente, y la necesidad para el deporte de crear y defender una categoría femenina protegida, accesible sobre criterios biológicos y no según su identidad de género, añade la federación.

Tras ver rechazado su recurso por parte del TAS el pasado 1º de mayo, Semenya apeló después al Tribunal Federal Suizo, que suspendió de forma provisional la aplicación del reglamento para ella. El Tribunal decidirá el mantenimiento o no de la suspensión del reglamento tras haber escuchado los argumentos de la IAAF antes de juzgar el caso.

Por lo menos otras dos atletas, Francine Niyonsaba, de Burundi, y Margaret Wambui, de Kenia, han dicho que también se vieron afectadas por las nuevas normas. Ellas también han arremetido contra las regulaciones y criticado a la IAAF.

Mientras la querella sigue su curso, Semenya tendrá otra oportunidad en su carrera favorita, los 800 metros, cuando compita en el Prefontaine Classic del 30 de junio en California.