Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obra completa de Manuel M. Ponce para guitarra estará disponible en plataformas digitales; listo, el primer disco

El investigador mexicano Rodolfo Pérez Berrelleza impulsa la serie The legend by the legends en homenaje al compositor

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 6

Después de año y medio de preparación, desde el pasado jueves está disponible en todas las plataformas digitales el primer volumen de la serie discográfica de lujo Manuel M. Ponce: The legend by the legends, que rinde homenaje al compositor mexicano con la grabación de su obra completa para guitarra.

Tan singular propuesta se debe a la disquera sinaloense ADLib Music, ganadora en 2017 de un Latin Grammy con el disco compacto Mabel Millan Gran Recital, y tiene su origen en la conmemoración por el 70 aniversario luctuoso de Ponce (Fresnillo, Zacatecas, 1882-Ciudad de México, 1948), que se cumplió en abril del año pasado.

Este material inaugural de la colección incluye la grabación por primera ocasión de dos obras del autor: el estreno de la Suite en La menor en Laud y el Preludio seis, que corresponde a los 24 estudios y estaba perdido.

La interpretación de las piezas está a cargo de grandes guitarristas provenientes de España, Estados Unidos, Italia, Croacia y México, como Hopkinson Smith, Stefano Grondona, Ricardo Gallén, Martha Master, Zoran Dukic, Michael Chapdelain, Alejandro Córdoba y Juan Carlos Laguna.

Acervo para ejecutantes a escala mundial

Manuel M. Ponce ‘‘enriqueció el repertorio de ese instrumento; fue muy prolífico en cuanto a cantidad y la calidad de su obra. Marcó un hito muy importante; es un acervo no sólo para los mexicanos, sino para los guitarristas de todo el mundo”, refiere Rodolfo Pérez Berrelleza, director de la compañía discográfica. A decir del también guitarrista e investigador, antes de este proyecto existían dos grabaciones integrales de la obra de Manuel M. Ponce para guitarra.

Destaca que este nuevo material se distingue por incluir piezas no grabadas antes y por dar un giro diferente a algunas como la Suite en estilo antiguo, de la cual se hizo un arreglo para laúd.

La colección será de cuatro discos compactos y un documental que muestra el proceso de grabación de toda la serie. El primer disco en formato físico aparecerá a mediados de julio y será presentado en la Ciudad de México.

Esta serie discográfica en homenaje al autor de Estrellita tiene la particularidad de incluir la música para escena, que nunca se había grabado. Es una obra para guitarra, orquesta y coro que el autor escribió para la inauguración del Palacio de Bellas Artes, en 1934, apunta Pérez Berrelleza.

De igual manera, añade, por vez primera se consigna el registro sonoro del segundo movimiento de una sonata que se perdió durante la Guerra Civil española.

Manuel M. Ponce ‘‘ha sido uno de los compositores que más he amado y que realmente, con mucha objetividad, sin tener la preferencia por ser mexicano, nos damos cuenta de que en el siglo XX fue uno de los autores más influyentes en el desarrollo de la guitarra en cuanto a lo prolífico de su repertorio, el desarrollo de una estética muy particular que lo distingue de sus pares de esa época y que hoy no ha pasado de moda.

‘‘En los concursos internacionales de guitarra o en los programas de concierto de los mejores guitarristas del mundo siempre está presente su obra. Realmente marcó un paradigma en el repertorio de ese instrumento en el siglo XX.”