Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actriz pone en evidencia a la Fonoteca; ‘‘es mi voz’’, no la de Frida

Amparo Garrido grabó ayer un fragmento de ese audio para que los oyentes puedan comparar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 6

La actriz de doblaje, cine y televisión Amparo Garrido (Ciudad de México, 1952) aseguró ayer en entrevista con Radio Fórmula que ‘‘es su voz”, y no la de Frida Kahlo, la que se escucha en el audio difundido por la Fonoteca Nacional.

‘‘La verdad, siento que sí soy yo; grabé varias cápsulas en el estudio de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, señorón que me hacía temblar cuando teníamos que hacer noticieros, y estoy casi casi segura de que soy la autora de esa cinta.”

Garrido también grabó ayer un fragmento mediante la aplicación WhatsApp –que fue transmitido en vivo– del audio presentado hace casi una semana por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, para que los escuchas comparen las voces.

La actriz comenzó su carrera a los siete años trabajando en la compañía teatral de su abuelo, el actor Eduardo Arozamena, en la obra Los músicos de Majalambri. Después ingresó a la radiodifusora XEQ y luego a la XEW, el estudio de voz de México para América Latina realizando múltiples radionovelas en papeles estelares de escritores de la época, como Caridad Bravo Adams, Francisco de Valera y Francisco Márquez, entre otros.

Por su parte, el actor de doblaje y locutor Ismael Larumbe –hijo de Amparo Garrido– relató, en esa misma emisión, que cuando él y sus hermanos escucharon la grabación de inmediato la identificaron como la voz de su madre.

‘‘Cuando mi hermana Clemen escuchó la supuesta voz de Frida, me dijo: ¿No es mi mamá? Y entonces también coincidimos con mi hermano Armando. La actriz de doblaje Magdalena Leonel de Cervantes me habló para preguntar si era mi mamá o la suya.

‘‘Al cuestionar a mi madre, ésta me contó que por los años 50 trabajó con Álvaro Gálvez y aunque ‘no recuerda exactamente esa cápsula’, ella y muchos de nosotros consideramos que es su voz.’’

Larumbe precisó que el audio que dio a conocer la Fonoteca es una ‘‘voz estudiada”, de alguien que se dedicaba a la locución, además se escucha juvenil y Frida Kahlo murió en 1954.

Desde que el 12 de junio, cuando se presentó la grabación con la voz que se atribuye a la pintora, esa autoría fue de inmediato puesta en duda.