Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘El gobierno mexicano me quitó el apoyo’’, señala figura mundial de la danza
Foto
▲ La gala dancística Despertares no continuará debido a la falta de recursos y viabilidad económica, explica Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), en entrevista con La Jornada. El bailarín mexicano fue reconocido con el premio Benois de la Danse 2018. Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 5

La gala Despertares y la iniciativa Despertares Impulsa: las industrias creativas en México, auspiciadas por el primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra y premio Benois de la Danse 2018, Isaac Hernández, no continuarán debido a la falta de recursos y viabilidad económica, sostiene el artista.

En entrevista con La Jornada, Hernández (Guadalajara, 1990) explica que en el país los procesos burocráticos para obtener apoyo son ‘‘inimaginables” y presentar Despertares ha sido ‘‘un milagro”.

Asegura que no existen las condiciones para que un joven productor promueva el ballet porque ‘‘losprocesos burocráticos hacen que eso sea casi imposible”.

En particular se refirió a la convocatoria de Profest; también envió un oficio a la Secretaría de Cultura federal en el que explica la importancia de Despertares, porque durante ocho años acercó la danza a miles de personas e impulsó a jóvenes talentos.

‘‘Siempre he intentado que los proyectos sean una suma de esfuerzos de la iniciativa privada y del apoyo gubernamental para que todas las propuestas culturales y creativas no dependan cien por ciento del gobierno. Este año Despertares no recibió apoyo del gobierno federal y para que un proyecto tenga continuidad requiere de herramientas, mecanismos que lo permitan.’’

Iniciativas de calidad para cambiar a las personas

Isaac Hernández sabe que no puede continuar con la gala. ‘‘Me parece que las condiciones en las que operamos hoy no es factible decir que habrá Despertares en los próximos años”. Sin embargo, el bailarín sostiene que seguirá desarrollando proyectos de calidad que tienen el poder de transformar la vida de las personas, y prueba de ello son las localidades agotadas en las galas y los miles de niños que participan en las conferencias y talleres que auspicia.

‘‘Me gustaría que en nuestro país se considere a las industrias creativas como un potencial para ser competitivos, porque son las del futuro”, añade.

Respecto de Despertares, adelanta que la bailarina Tamara Rojo interpretará un fragmento de Alas rotas (Broken Wings), obra inspirada en la vida de la pintora Frida Kahlo, y la artista Geo Meneses cantará en vivo La llorona.

La gala, en la que participarán 45 artistas de las mejores compañías del mundo, reunirá a bailarinas como Natalia Osipova, Alina Cojocaru y Rojo.

‘‘Siempre he creído que las artes y la cultura son una herramienta de movilidad social, precisamente porque le da la posibilidad a un niño de salir del patio de su casa a los mejores escenarios del mundo”, explica Hernández, quien también ofrecerá una clase magistral a estudiantes.

La última gala de Despertares se efectuará el 20 de julio a las 20:30 horas en el auditorio Telmex de Guadalajara.