Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Monroy plantea ampliar la oferta académica de la ENAC

Incluir disciplinas como animación digital, videojuegos y música para cine, entre las propuestas del director de la nueva institución

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 29

La revisión y adecuación de la licenciatura en cinematografía, así como explorar nuevas posibilidades académicas relacionadas con disciplinas como la animación digital, los videojuegos y la música para la gran pantalla, entre otras, son algunas propuestas del primer director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Elías López Monroy.

El académico y realizador fue designado esta semana por la junta directiva de la institución educativa para dirigir por cuatro años la ENAC, que sustituyó este año al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la escuela del séptimo arte más antigua de América Latina y en la que se formaron cineastas como Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Cuarón, Jorge Fons, Emmanuel Lubezki, María Novaro y Alejandra Sánchez.

Otra propuesta que el nuevo director tiene para la nueva institución es impulsar nuevos posgrados, así como crear un Centro de Investigación Cinematográfica.

En su programa de trabajo indica que después de muchos años de residir en instalaciones externas y de depender del subsistema de Difusión Cultural de la UNAM, la ENAC enfrenta hoy nuevas condiciones de las que se derivan dificultades y fortalezas.

Indica que se deben identificar las fortalezas y debilidades de la estructura académica de la ENAC para que puedan proponerse nuevos campos académicos relacionados con la animación digital, los videojuegos, las estructuras narrativas no lineales, la creación de aplicaciones multimedia en la educación, la investigación histórica del cine, la música cinematográfica, el trabajo del actor en el cine, la investigación sistemática en el campo de la crítica, la teoría y el análisis cinematográfico.

La ENAC participa actualmente como entidad participante, junto con las facultades de Artes y Diseño y de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Estéticas, en el programa de posgrado que incluye la maestría y doctorado en cine documental. López Monroy afirma que buscará la posibilidad de concretar a mediano plazo los programas de posgrado en animación y en guión cinematográfico.

Consideró que la reflexión crítica, teórica e histórica del cine es una parte importante de la investigación y debe complementarse con estudios en otros terrenos igualmente importantes orientados al ámbito de la creación y la producción, por lo que considera pertinente impulsar un Centro de Investigación Cinematográfica.

Actualmente la ENAC participa en una maestría y un doctorado en cine documental, que imparte en conjunto con otras instituciones universitarias. Para López Monroy, es posible identificar a corto plazo la posibilidad de crear programas de posgrado adicionales: uno en guión cinematográfico, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras; otro en música cinematográfica, en colaboración con la Facultad de Música, y uno más en animación digital y estructuras narrativas no lineales en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño, la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Facultad de Filosofía y Letras.