Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado lo ha permitido, acusan

Alertan por creciente participación de la IP en la educación especial

Maestras de la Escuela Normal de Especialización denuncian manejo tramposo y perverso de instituciones particulares

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 29

Maestras e investigadoras de la Escuela Normal de Especialización (ENE) denunciaron que con la excusa de ofrecer educación inclusiva, el Estado permite a la iniciativa privada crecer cada vez más en el campo de la educación especial, al tenerla como inoperante o que es un atraso pedir que los niños con discapacidad sean atendidos en aulas distintas a las regulares y con educadores formados para ello.

En entrevista con La Jornada, María de Lourdes Gálvez y Maribel Segura Miranda, de la ENE, indicaron que en esa casa de estudiosestamos llenos de instituciones privadas que ofrecen cursos para detección de niños con espectro autista o con deficiencia mental. Cada día se ofrecen más programas de rehabilitación, diplomados y estudios audiométricos, pero cuando la iniciativa privada aborda los temas de educación especial, dice que ésta ya no es viable y propone la inclusión a toda costa en las aulas regulares.

Por ello, señalaron que hay un manejo tramposo y perverso de parte de la iniciativa privada en torno a la educación especial, porque hay un doble juego: la descalifica, la anula, la borra, para que en el fondo ellos se apropien cada vez más.

Destacaron que con el decreto de reforma a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales se limita la educación especial a casos excepcionales y se pretende dar continuidad a la puesta en marcha de la licenciatura de inclusión educativa, con lo que se nos quiere dar jaque mate, porque es una denominación tan abstracta que no dice qué maestro se quiere formar.

Las especialistas recordaron que en 1985 la ENE impartía seis licenciaturas, que comprendían las diversas especializaciones para la atención de los alumnos con discapacidad, las cuales se redujeron a cuatro en el plan de estudios de 2004, pero cuando aplicaron el plan 2018, en el actual ciclo escolar, nos dimos cuenta de que la licenciatura de inclusión educativa era una retacería de cursos, con contenidos disparatados e incluso en un solo semestre se ve todo lo vinculado a problemas del lenguaje sin respetar un proceso o comprensión.

Señalaron que en el Congreso Nacional para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, convocado por la Secretaría de Educación Pública a mediados de mayo, logramos que se aceptara regresar al plan 2004 para el ingreso al ciclo 2019-2020.

Segura Miranda destacó que la Cuarta Transformación parece haber llegado sólo a medias a las escuelas normales, porque se mantienen las mismas autoridades en las direcciones General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en la Ciudad de México, que encabezaron la aplicación de los programas de estudio neoliberales y siempre han dado prioridad a lo administrativo, de hacer más con menos, sin tomar en cuenta lo académico.

Indicó que la puesta en operación del plan 2018 en el ENE se realizó con enorme desconocimiento y sin dar ninguna base pedagógica ni ningún sustento teórico, más allá del modelo por competencias, por lo que consideró que es necesario impulsar un frente nacional de escuelas normales que permita nuestra defensa y que se escuche claramente nuestra voz.