Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como autoridad marítima, la Semar garantiza la seguridad en los puertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 13

A dos años de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fue declarada autoridad marítima nacional y se convirtió en la entidad responsable de la administración marítima del país, ha efectuado acciones que garantizan la operación y seguridad en los puertos, además de evitar la clonación de documentos relativos a actividades en la mar, y como parte de la tramitación de autorizaciones, se han recaudado más de 500 millones de pesos en ese lapso, los cuales son entregados a la Tesorería de la Federación.

El capitán de navío José Manuel Díaz Sánchez, subdirector de señalamiento marítimo de la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos, dijo a La Jornada que durante estos dos años la Semar ha asumido la responsabilidad de todas las capitanías de puerto en el país, y ello constituye una gran responsabilidad en la que se da seguimiento a todo lo que se mueve en los puertos, y ello va desde la seguridad, la protección, seguridad marítima, la salvaguarda en la mar.

Aseguró que la comunidad marítima está complacida con nuestro trabajo ya se está trabajando para que todo opera conforme a la normativa internacional en esta materia, y todas capitanías se han modernizado en comunicaciones, se ha integrado una sola red. También se ha dado mantenimiento a todas las instalaciones y se modernizó el señalamiento marítimo.

Actualmente, dijo, se han gestionado 92 mil 212 trámites a escala nacional, lo cual garantiza la operación y seguridad en los puertos, y con el propósito de mantener la seguridad y evitar la clonación y creación de documentos apócrifos, se han otorgado 13 mil 722 permisos tanto en el ámbito turístico, de pesca o bien para la navegación en aguas nacionales.

En cuanto a la modernización de las capitanías de puerto, apuntó: Se renovó 30 por ciento del parque vehicular y se modernizaron 127 faros y balizas con la finalidad de incrementar la seguridad en la navegación marítima.

Agregó que se han realizado más de 145 mil inspecciones a embarcaciones y en promedio 80 por ciento de las naves extranjeras han sido inspeccionadas.

Con estas acciones se estableció un proceso de fortalecimiento del registro nacional de embarcaciones, con lo que se ha logrado prevenir y/o inhibir irregularidades o simulación del negocio jurídico con el que se acredita la propiedad o posesión de embarcaciones con el propósito de verificar que exista una relación auténtica entre el Estado mexicano y las embarcaciones que enarbolan la bandera mexicana. Lo anterior ha permitido detectar y sancionar irregularidades en esta materia.