Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Monreal vendettas contra los órganos electorales locales por reforma política
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 10

En el Senado no habrá ninguna actitud revanchista de cobro de facturas o vendettas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) o los órganos electorales durante la discusión de la reforma política, señaló ayer el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Dijo no estar convencido de la desaparición de los organismos públicos locales electorales (Oples) propuesta por un diputado de su partido, pero sí de que habrá una reforma de cuarta generación en esta materia, porque hay ánimo nacional de generar condiciones de mayor profesionalismo, imparcialidad y menor costo en la organización de los comicios.

En conferencia de prensa dio a conocer que se entrevistará con Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, para dialogar sobre el asunto. También destacó que en Morena no existe consenso en torno a la reforma electoral y hay libertad de opiniones.

Como cámara revisora de la reforma que aprueben los diputados, puntualizó que en el Senado “vamos a ser muy cuidadosos de que no se debiliten los órganos electorales (…) ni los principios de imparcialidad, profesionalismo, objetividad y certeza jurídica”.

Rechazó vendettas en la reforma tras subrayar que no hay nada que pueda alterar nuestro ánimo ni lleve a asumir actitudes distintas a las que el buen juicio, la racionalidad y la cultura política nos obliguen a tomar.

El coordinador parlamentario resaltó que si en el Senado no hay consenso sobre los cambios en materia electoral, éstos no pasarán, como ha ocurrido en otros casos.