Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optan por atenderse en la CDMX

Los pacientes perciben carencias en hospitales

Llegan a la capital procedentes de estado de México, Chiapas y Guerrero

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 7

Familiares de pacientes atendidos en los hospitales General de México Dr. Eduardo Liceaga e Infantil de México Federico Gómez señalaron que debido a las carencias de insumos e infraestructura hospitalaria en diversos estados del país tuvimos que venirnos a la capital para buscar una mejor atención médica.

En la zona de urgencias del nosocomio pediátrico, la familia Rodríguez, originaria de Tejupilco, estado de México, destacó que mi nuera se alivió allá, pero tuvo complicaciones con la bebé y nos dijeron que era mejor venir a la Ciudad de México. Cómo pudimos llegamos y aquí afortunadamente la han atendido muy bien, aunque nos dicen que pueden pasar semanas o meses para que salga.

Señalaron que en su comunidad no hay nada. No tienen medicamentos, no hay camas y aunque sí vemos que hay médicos, pero qué pueden hacer si no tienen ni con qué atenderte. A mi hermano le dieron un diagnóstico de osteoporosis, nos dijeron que era como un árbol que se quedó sin fuerza, y ya mejor nos lo entregaron, que porque no había nada qué hacer, que no tenía solución. En Tejupilco toda receta la tienes que comprar en la farmacia, porque no tienen nada que darte.

En la ciudad, todo bien

En un recorrido realizado por La Jornada, los familiares de pacientes destacaron que el abastecimiento de medicamentos e insumos a los hospitales generales de la Secretaría de Salud se está regularizando. No ha solicitado ningún medicamento o material de curación, y el trato ha sido excelente, sobre todo de médicos y enfermeras.

Sin embargo, en sus estados de origen la situación es diferente. Ismael Guzmán, oriundo de Chiapas, se trasladó a la capital del país para visitar a su prima internada en el Hospital General de México.

Aquí, como vi la situación, están muy bien, pero allá no, la situación es crítica en todo, médicos y medicamentos. Hay crisis en el acceso a las medicinas y en la atención. Te tardan mucho tiempo en poder acceder a un médico, y eso ocurre en todas las instituciones públicas de salud y de salubridad. Aquí está mucho mejor, tal vez porque son muchos, pero aquí, sí te atienden.

Su tía Yolanda narra que desde hace cuatro meses su hija es atendida debido a una afección de la vesícula que fue mal diagnosticada en el Hospital Juárez de México, donde le dieron cita para cirugía hasta el 28 de junio, cuando era principios de febrero y no aguantaba el malestar, hasta que llegamos aquí cuando estaba muy grave, pero la atendieron muy bien y ahora tiene un pie dentro y otro fuera del hospital, aseveró.