Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 90 días, la ratificación del T-MEC en los tres congresos, dice Monreal
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 5

Morena en el Senado estimó ayer que en los próximos tres meses será ratificado el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por los congresos de los tres países.

Por lo pronto, espera que el próximo miércoles, la Cámara de Diputados confirme el documento y que se haga por unanimidad, tal como ocurrió en comisiones, el pasado viernes.

Los morenistas Ricardo Monreal, coordinador en el Senado, y Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacaron que este tema corre por una vía separada al acuerdo sobre migración suscrito con la Casa Blanca, por lo que rechazaron que su aprobación se relacione con la primera revisión de ese convenio dentro de 45 días.

Ante el escenario de que al concluir ese plazo, Washington pretenda hacer de México tercer país seguro para migrantes, Monreal dijo que el Senado y su partido, tendrán que entrar a una profunda y fuerte discusión al respecto. De principio, adelantó estar contra tal medida.

Informó que la Junta de Coordinación Política se reunirá la siguiente semana, para constituir un grupo plural que acompañará al canciller Marcelo Ebrard en el diferendo que subsiste con Estados Unidos. Se trata de dar acompañamiento informal y de buena fe, dijo, y los integrantes de esa instancia podrán estar en las negociaciones como oyentes.

En conferencia de prensa, los dos senadores estimaron que en el país del norte la confirmación del T-MEC podría producirse antes del receso legislativo de verano, que es en agosto, o después.

Es cuestión de meses, en ningún caso se prevé que la aprobación tuviese que esperar hasta noviembre de 2020, cuando hayan concluido los comicios estadunidenses, dijeron.

Confiaron en que el Senado mexicano lo ratificará durante el periodo extraordinario de sesiones, que se inicia el 18 de junio.

Subrayaron que el acuerdo fue avalado por unanimidad en comisiones al calificar el hecho de positivo, pues generará fortaleza en la economía, estabilidad y confianza de inversionistas foráneos y nacionales en el país, lo que repercutirá en un mejor nivel de vida de la población.

Ricardo Monreal felicitó a todos los grupos parlamentarios porque pensaron más en el país que en cualquier posición personal o de grupo, y dijo que el miércoles venidero se intentará refrendar esta unanimidad.