Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elena Poniatowska rechaza tratar con López Obrador la quiebra de su fundación

En entrevista, la escritora reconoció que los recortes a la cultura han sido muy duros, pero confió en que se van a resolver

Foto
▲ Poniatowska participó ayer en una charla pública en la alcaldía de Tlalpan. En la imagen, la periodista con Roberto Perea, encargado de cultura de la jurisdicción.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2019, p. 3

A un año de haber comenzado sus actividades, el futuro de la Fundación Elena Poniatowska Amor es incierto. Los recortes de la actual administración al sector cultura y la falta de apoyo institucional ponen en riesgo su existencia debido a que se encuentra en quiebra, según reconoció su director, Felipe Haro, hijo de la escritora que da nombre la institución.

Frente a ese panorama, Elena Poniatowska señaló este sábado que ni la Secretaría de Cultura federal ni la de la Ciudad de México se han acercado a ella para hacerle alguna propuesta u ofrecerle apoyo, y aclaró que no se ha acercado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el asunto.

No es mi estilacho, afirmó con su natural simpatía. El que maneja eso es mi hijo Felipe; no quiero hacerlo por ser algo personal; se me haría feo.

En breve entrevista al término de una charla pública en la alcaldía de Tlalpan, la escritora y periodista, colaboradora de La Jornada, señaló que su fundación ahí va y, aunque reconoció que los recortes a la cultura en estos meses de arranque de la administración federal han sido muy duros, confió en que se van a resolver.

Sostuvo que la Fundación Elena Poniatowska ha funcionado bien en este primer año de existencia, cumplido el 14 de junio; como ejemplo mencionó el exitoso ciclo sobre el 68 realizado en ese lugar, así como las presentaciones que han llevado a cabo ahí diversos escritores de su libros.

Es ya un espacio importante porque la Escandón es una colonia popular y la gente nos ha recibido muy bien; estoy muy contenta. Al principio se preguntaban qué íbamos a hacer, ahora la quieren (a la fundación), aseguró.

Como parte de su charla pública, realizada dentro del ciclo Conociendo a…, organizado por la alcaldía de Tlalpan, Elena Poniatowska celebró que entre la población se mantenga mayoritariamente la esperanza en el nuevo gobierno de la República, aunque ha sido un arranque muy difícil porque el Presidente López Obrador decidió castigar, romper, no dar dinero.

Al respecto, reconoció que “ha sido muy castigada la cultura: No sé si las partidas destinadas a las instancias culturales se han detenido y eso causa mucho escozor y coraje, pero creo que el Presidente está viendo cómo va a establecer y jerarquizar las necesidades de nuestro país. Para pronto, la principal para él es el petróleo; todos vamos a hablar de la (refinería) de Dos Bocas.

La escritora subrayó que López Obrador ha hecho lo que ningún otro Presidente de la República, como tener contacto permanente con la gente mediante sus viajes de fin de semana por el país y las conferencias de prensa diarias conocidas como la mañaneras.

“Me sorprende que todavía no se castigue a La Gaviota (Angélica Rivera) ni a (Enrique) Peña Nieto; no se cuándo les tocará su turno”, agregó. Es muy difícil este inicio de sexenio y se tiene que adaptar un gabinete que no había estado en el poder. Tengo ilusión de que tengamos mejores hospitales, mejores escuelas, que nosotros mismos seamos mejores seres humanos, y creo que frente a nosotros tenemos un hombre dispuesto a darlo todo, que lo ha demostrado a costa de su salud y de su máximo esfuerzo. Como la vida es tan corta, todos deberíamos darlo.

Para aquellos mexicanos que se sienten desesperanzados luego de estos primeros seis meses de nuevo sexenio, la Premio Cervantes de Literatura 2013 consideró un error tener tal sentimiento. Aseguró que los anteriores gobiernos federales sepultaron al país, lo maltrataron y se enriquecieron a costa de los más pobres.

Creo que a partir de Miguel Alemán México se fue para abajo, por eso el arranque ahora ha sido tan difícil y lento, pero creo que vamos por un buen camino, subrayó la escritora, quien durante la charla con el titular de Cultura de la alcaldía, Roberto Perea, habló de aspectos de su vida personal y de su obra.