El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La obra de Marta Harnecker sigue viva

S

eñora directora: Cómo no recordar y vincular a Marta Harnecker con los años de bachillerato en el CCH-Vallejo. Las primeras miradas a la izquierda fueron a través de las páginas de un libro que marcó a muchas generaciones: Los conceptos elementales del materialismo histórico, y nosotros, con hambre voraz por la lectura, nos acercábamos a tratar de entender la realidad en México.

En esos momentos estaba fresca la atroz violencia contra los estudiantes de París y Tlatelolco en el 68; el 2 de junio y los grupos paramilitares en el 71, y más aún, el golpe militar de 1973 en Chile, la patria de Marta y del presidente amigo, Salvador Allende, avasallada y lacerada por la bota militar y la simiente de los buitres.

Marta no ha muerto, sigue caminando por “…las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, acompañando con su voz y pensamiento crítico la lucha de los pueblos de América Latina.

Renato Flores Peña

Prevé crisis humanitaria por éxodo desde CA

El grave problema migratorio que ya padecía México desde el sexenio anterior se ha agudizado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, precisamente por la acción punitiva del gobierno de Donald Trump de amenazar con imponer un arancel de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas.

La situación no deja de ser preocupante para la soberanía nacional, pues el gobierno mexicano ha impuesto un plan migratorio emergente con el despliegue de la Guardia Nacional (GN) –6 mil efectivos– y las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para frenar la internación masiva de niños, adolescentes y adultos centroamericanos y cubanos por 28 puntos fronterizos en las rutas Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

La contención de la migración indocumentada en la frontera sur y el Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica podrán tener cierta efectividad, pero ésta no será a corto plazo. Estará a prueba la retención pacífica que la GN tenga que hacer frente a las oleadas de migrantes; se verá si realmente el INM tendrá una capacidad operativa para la multitud de solicitudes de asilo y regular el ingreso.

También hay que estar al tanto de cómo se pararán las redes delictivas que acechan a los migrantes, pues la detención en Veracruz  de cuatro tractocamiones con 800 extranjeros en condición irregular es un anuncio de que el propio éxodo puede terminar en una crisis humanitaria en México.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Pronósticos cumple austeridad republicana

Señora directora: En ejercicio del derecho de réplica, respecto de la nota informativa de Dennis A. García (La Jornada, 5/6/19), Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) aclara que la convocatoria a la licitación pública nacional electrónica LA-006HJY001-E27-2019, que da servicio médico a nuestros empleados, publicada en el Diario Oficial de la Federación y en el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental CompraNet, realizada el 29 de marzo de 2019, se hizo con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Challenge Consulting SC argumenta lo contrario, por no ser beneficiada, pues incumplió requisitos de participación, información publicada en del sistema CompraNet en la liga https://compranet.funcionpublica.gob.mx, procedimiento de contratación código N° 948682, expediente 1888320.

Se precisa que el servicio médico contratado en 2018 fue por el importe total máximo de $56,810,771.25 (Cincuenta y seis millones ochocientos diez mil setecientos setenta y un pesos 25/100) y el contrato actual con Asesoría Médica Radiológica y Farmacéutica SA de CV es de $29,473,280.00 (Veintinueve millones cuatrocientos setenta y tres mil, doscientos ochenta pesos 00/100) ambos con IVA incluido. Lo anterior evidencia que PAP cumple la política de austeridad republicana.

Alejandro Bustos Martínez, representante legal de Pronósticos para la Asistencia Pública

Demanda sancionar a conductor ebrio

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino; maestro Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX:

En la madrugada del 15 de junio mi familia y yo fuimos impactados por un conductor que viajaba en estado de ebriedad en un automóvil Aveo negro, placas MNM-63-52 del estado de México.

Esa persona minutos antes ya había chocado con un camión de Ecobús, ruta Santa Fe-Miguel Ángel de Quevedo; en su intento por fugarse atropelló al conductor de esa unidad y manejó en sentido contrario varios metros sobre Eje 10, a la altura de Insurgentes, hasta chocar contra mi vehículo.

Patrulleros de la unidad MX-623-52 no levantaron ninguna multa al conductor del Aveo y le dieron todas las facilidades para retirarse. A mí me pidieron amablemente irme del lugar, pues lo mío sólo se trataba de daños materiales.

Acciones como éstas ponen en riesgo muchas vidas, la impunidad les permite seguir causando daños. Por ello les pido poner fin a esa práctica y sancionar a los responsables. (Carta editada)

María Ramos Casiano

Invitación

Conversatorio El derecho al asilo: exilio y pensamiento

El Colectivo por la Paz en Colombia (Colpaz) desde México invita al conversatorio El derecho al asilo: exilio y pensamiento crítico latinoamericano, caso Miguel Ángel Beltrán Villegas.

Mañana a las 10 horas, en el Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de la UNAM. Organizan Sin Fronteras, IIE y el Colpaz. Luz Angélica Dueñas Checa, Adriana Patricia Lozano Daza y Daniel Leones Reyes