Estados
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGE: Van 3,084 hectáreas recuperadas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de mil elementos de los tres niveles de gobierno, del Ejército mexicano y de la Marina desalojaron ayer un predio de 50 hectáreas ubicado en el municipio de Mezcalapa, invadido desde 2011, y detuvieron a cuatro presuntos invasores, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Llaven Abarca precisó que en 27 operativos han sido detenidas 160 personas y recuperadas 3 mil 84 hectáreas en ocho municipios de Chiapas.

El predio desalojado este viernes es el Santa Fe, ubicado a la altura del kilómetro 139 más 500 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, el cual estuvo ocupado ilegalmente por habitantes de los municipios de Malpaso, Ostuacán y Ocozocoau-tla, que portaban armas de fuego, palos y machetes.

Junto con Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, entre otros, Llaven Abarca detalló que en el terreno había 25 viviendas precarias y de concreto, las cuales, a petición de la parte afectada, fueron destruidas.

Agregó que cuatro hombres fueron aprehendidos por despojo agravado: Orlando N, de 36 años; Uberseín N, de 28; José N, de 22, y Esahú N, de 19 años; además decomisaron dos escopetas calibre 16.

El fiscal general manifestó que a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.

Llamó a las personas que han sido engañadas por seudolíderes para invadir tierras a acercarse a los programas sociales del Gobierno Federal e instó a los grupos que están ocupando un predio de manera ilícita a desalojarlo de manera pacífica.