Estados
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La reconciliación en Puebla no significará impunidad: Barbosa
Foto
▲ Luis Miguel Barbosa Huerta recibió ayer la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Puebla, en la sede del consejo local del Instituto Nacional Electoral. Foto Cuartoscuro

Ya es mandatario electo

Un general y un almirante, sus propuestas para la Secretaría de Seguridad Pública

Mónica Camacho
Carlos Aysa rinde protesta como gobernador sustituto de Campeche
Rescatan a periodista secuestrado en Veracruz

Pide ayuda al gobierno federal

Lorenzo Chim
Eirinet Gómez
Suspenden clases en Chihuahua por pugnas entre dos cárteles

Este jueves se suspendieron clases en cinco escuelas de nivel básico del Valle de Juárez, en Chihuahua, debido a la violencia desatada por la organización criminal Los Mexicles, que abandonó al grupo Gente Nueva y se alió al cártel de Sinaloa.

Bloquean carreteras en Guerrero para exigir fertilizantes

Chilpancingo, Gro., Campesinos de los municipios de Iguala, San Miguel Totolapan y Taxco protestaron la mañana de ayer en demanda de la entrega de fertilizantes. Labriegos del Consejo de Comisarios Ejidales de Iguala bloquearon la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del Rancho del Cura y unos 700 pobladores de comunidades de la sierra de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente, mantienen ocupada la alcaldía apoyados por el edil perredista Juan Mendoza Acosta, a fin de exigir fertilizantes al gobierno federal. Los inconformes dieron 24 horas a Pablo Amílcar Sandoval, delegado federal en Guerrero, para que acuda a San Miguel Totolapan a dar respuesta o de lo contrario bloquearán más carreteras e impedirán la distribución de agroquímicos.

De La Redacción
Sergio Ocampo
Prevé la UdeG una merma de $1,200 millones por recortes

Guadalajara, Jal., El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, advirtió que esa casa de estudios podría perder este año hasta mil 200 millones de pesos por los recortes presupuestales del gobierno federal. Villanueva criticó que se reduzcan las becas a estudiantes de medicina que prestan servicios en zonas rurales y marginadas para privilegiar a jóvenes que no estudian ni trabajan. Advirtió que los recortes limitarán los programas de investigación, el crecimiento de matrícula y la plantilla laboral. Anunció que en el consejo de rectores de la UdeG, la semana próxima, se analizará esta situación para fijar una postura.

Castigará Querétaro divulgación de fotos íntimas sin permiso

Querétaro, Qro., El Congreso local reformó ayer por unanimidad el Código Penal de la entidad para castigar hasta con seis años de prisión a quien obtenga y divulgue imágenes íntimas del cuerpo de una persona sin su consentimiento. La iniciativa fue propuesta por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y discutida por académicos, empresarios y legisladores. La diputada local Verónica Hernández Flores, presidenta de la comisión referida, dijo que el Poder Legislativo debe dar herramientas a las instituciones para castigar a quienes hagan mal uso de las nuevas tecnologías y dañen la integridad moral de las personas.

Juan Carlos G. Partida
Notimex
Reinstalan a 20 profesores despedidos en Morelos

Cuernavaca, Mor., Unos 20 maestros que fueron cesados en 2016 por no presentarse a la evaluación prevista en la reforma educativa impulsada en 2013 por el ex presidente Enrique Peña Nieto fueron reinstalados, informó Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases.

Notimex
Rubicela Morelos Cruz
Tamaulipas: ordenan prevenir insolación en escuelas públicas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas ordenó ayer a los planteles de educación básica y media superior que no permitan a sus alumnos exponerse al sol, debido a las temperaturas cercanas a 40 grados centígrados que se han reportado en la entidad desde hace días. En una circular, indicó que las clases de educación física deberán ser de bajo esfuerzo y recomendó que en las escuelas se realicen sesiones de activación física dentro de las aulas, no al aire libre. Asimismo, aconsejó que haya suero oral en las enfermerías escolares y vigilar que los alumnos consuman agua y rehidratantes. A su vez, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas, pidió a sus directores de salud, protección civil y bomberos mantenerse alertas y evitar riesgos por la ola de calor.

Denuncian por desacato judicial a ex alcalde de SLP

San Luis, Potosí, SLP., El ayuntamiento de esta capital, que encabeza el panista Francisco Xavier Nava Palacios, denunció ante la Fiscalía General del Estado al ex alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez (2015-2018), así como a los integrantes de su cabildo, por el cambio de uso de suelo de la reserva natural protegida Camino a la Presa, en desacato a una resolución del Poder Judicial de la Federación, que ordenó reparar el daño. El cambio de uso de suelo permitiría la construcción de edificios, lo que violaría el decreto estatal de reserva natural protegida emitido en 1996. El abogado del gobierno capitalino, Jorge Chessal Palau, advirtió que el ex edil y sus colaboradores enfrentarían sentencias hasta de nueve años de cárcel.

M. Sánchez y C. Figueroa
Vicente Juárez
Negociarán maestros michoacanos con el gobierno federal

Morelia, Mich., Maestros adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informaron que después de 10 días de mantener un plantón y un campamento frente a la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, finalmente serán atendidos por autoridades federales en la Ciudad de México para que se les paguen salarios pendientes desde hace más de tres años a 590 profesores eventuales. El adeudo asciende a 120 millones de pesos. Aclararon que su movilización continuará en esta capital mientras se lleva a cabo la negociación.

Ernesto Martínez Elorriaga