Estados
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a 12 funcionarios y policías retenidos en Pueblo Hidalgo, Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 21

Chilpancingo, Gro., Como una muestra de buena voluntad y de que están abiertos al diálogo, habitantes de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero, liberaron a las 12 personas que mantenían retenidas para exigir la entrega de 10 millones de pesos del ramo 33, informó el secretario de la comisaría de Pueblo Hidalgo, Samuel Laureano Linares.

Antes de la medianoche del jueves, el subdirector de Seguridad Pública, Francisco Villar Morales; el director de Protección Civil, Javier Hernández Ramírez; un agente de tránsito y nueve policías, dos de ellas mujeres, todos municipales, abandonaron la cárcel del pueblo donde permanecieron retenidos desde la tarde del lunes pasado.

Doce horas después, al mediodía de este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en la oficina de Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco, con representantes municipales de San Luis Acatlán y de Pueblo Hidalgo, con quienes acordó que la entrega de armas y patrullas retenidas por los pobladores, así como herramientas y unidades motrices, se llevará a cabo este sábado, con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cumplirán con entrega de recursos del ramo 33

Entre los acuerdos logrados se encuentra la entrega de 10 millones de pesos, con aportación principalmente del municipio, y en menor medida del gobierno del estado, para obras del ramo 33, que deberán llevarse a cabo en un plazo de seis meses.

Durante la reunión en Acapulco participó el edil de San Luis Aca-tlán, Agustín Ricardo Morales; el presidente de la CEDH, Ramón Navarrete Magdaleno; y el secretario de la comisaría municipal de Pueblo Hidalgo, Samuel Laureano Linares.

En Zapotitlán Tablas, 4 retenidos, entre ellos el edil

En el municipio de Zapotitlán Tablas, ubicado en la Montaña Alta de Guerrero, en tanto, pobladores retienen desde el jueves al alcalde petista Joaquín Rosendo Luciano, y a Julio Morales, trabajador del proyecto de Seguridad Alimentaria Mexicana, para presionar al gobierno federal a la entrega de fertilizantes.

Hasta las 16 horas de ayer ambos funcionarios continuaban retenidos. De última hora los pobladores informaron que también retuvieron a dos agentes de Gobernación estatal que presuntamente acudieron para mediar en el conflicto, pero los pobladores advirtieron que los liberarán cuando el gobierno federal les envíe los paquetes del abono.

Es más, dijeron que llevarán al alcalde descalzo, debido a que el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros no ha intervenido en el conflicto, pese a que éste dijo que ya se habían cumplido los acuerdos.