Capital
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fibra Uno no ha pagado ni impugnado la multa por la tala de 80 árboles en Xoco
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 25

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, afirmó que Fibra Uno –responsable de la construcción de la Torre Mítikah– no ha impugnado ni ha pagado la multa de 40 millones de pesos impuesta por la tala irregular de 80 árboles, como tampoco se ha instalado la mesa de trabajo para revisar las obras de mitigación que se requieren por las afectaciones causadas en el pueblo de Xoco.

Tras anunciar que mañana se iniciará el llamado #RetoVerde, con el que se plantarán 10 millones de árboles y plantas para reforestar la ciudad en dos años, la funcionaria indicó que esperan que venzan los plazos legales para proceder contra la inmobiliaria por evadir el pago.

Adelantó que se realiza un nuevo diseño para la calle Real de Mayorazgo, donde fueron derribados los árboles, que considera ampliar el camellón, a fin de tener realmente un paso peatonal seguro, incluso con bicicletas, que se está definiendo con los vecinos.

Sobre las labores de reforestación, explicó que se realizarán tequios en la ciudad por 10 sábados para sembrar en la temporada de lluvias las primeras 500 mil plantas y árboles, con la participación de mil 600 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 800 promotores del gobierno capitalino, 640 trabajadores de alcaldías y diversas secretarías, así como 800 voluntarios.

Robles aseguró que la revegetación favorecerá la conservación de la biodiversidad, aumentará la captura de carbono y permitirá mitigar los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.