Capital
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminar el órgano electoral capitalino anularía avances en participación ciudadana
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 25

Para la Ciudad de México, desaparecer los organismos públicos locales electorales (Oples) pondría en riesgo el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la vida pública mediante los mecanismos e instrumentos de democracia directa reconocidos en la Constitución capitalina, como la revocación de mandato, la elección de órganos de representación vecinal y la consulta sobre el presupuesto participativo, alertó el presidente del Instituto Electoral local (IECM), Mario Velázquez Miranda.

Señaló en entrevista que si bien esta discusión –a partir de una iniciativa de reforma a la Constitución federal presentada por diputados federales de Morena– no es nueva y se ha dado en otros momentos, consideró que sólo poner en el centro el tema económico es sesgado, si no se consideran las particularidades de los Oples en cada entidad y los avances que tienen en la realización de los procesos electorales y de participación ciudadana.

Refirió que el IECM puede iniciar el cómputo de los resultados el mismo día de la jornada electoral una vez finalizadas las votaciones y al día siguiente tener los resultado definitivos, mientras el órgano electoral nacional no inicia el conteo hasta el miércoles siguiente.

Velázquez Miranda advirtió que desaparecer al IECM llevaría al menoscabo del avance que ha tenido la ciudad para buscar una participación más directa de los ciudadanos en las decisiones y el ejercicio de la función pública, que son importantes además para generar cultura cívica y hacer comunidad.

La Constitución local señala como mecanismos de democracia directa y participativa el referendo, el plebiscito, la consulta popular, la consulta ciudadana y la revocación de mandato, así como el presupuesto participativo y la elección de órganos de representación vecinal.

Consideró que sería más complicado que un órgano nacional tuviera que hacerse cargo de organizar dichos ejercicios que en la Constitución de la ciudad tienen una especial relevancia.

Regresaríamos a lo que teníamos en los años 70, con una autoridad nacional que determinaba la organización de los procesos electorales. Me parece que es algo con que los mexicanos pudiéramos no estar de acuerdo.