Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la Iglesia católica colaborar en la pacificación del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 11

La Iglesia católica realiza un mapeo de los programas y acciones que lleva a cabo, los cuales pueden aportar a la pacificación y reconciliación del país, informó el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos.

Señaló que han dialogado con la Secretaría de Gobernación para tener una colaboración directa ya definida de lo que la Iglesia católica puede aportar al tema.

En Morelia, Michoacán, donde es arzobispo, Garfias Merlos señaló recientemente que se busca que se conozca a nivel gobierno federal lo que la Iglesia católica está realizando en todo el país y estamos haciendo visibles proyectos y programa que no se conocen.

Resaltó los centros de escucha para víctimas de la violencia y de autoayuda para mujeres violentadas. Asimismo, Jesuitas por la Paz está haciendo trabajo importante en algunos lugares de Michoacán; en la búsqueda de la reconstrucción del tejido social hay un programa de recuperación, sobre todo entre jóvenes y adolescentes. También existen proyectos en las escuelas y en los pueblos.

El mapa digital de la obra social que realiza en todo el país es resultado de una encuesta enviada a todas las diócesis en 2017, que puede consultarse en la página de Internet de la CEM. También es una herramienta que visibiliza, por una parte, las diócesis que conforman su estructura territorial, indicó.