Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a cuidar la certeza de los comicios

Abaratar las elecciones puede salir caro: INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 11

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que las propuestas para abaratar los comicios pueden volverlos más caros, por lo cual llamó a reflexionar y discutir con seriedad las implicaciones de los planteamientos para modificar la legislación en la materia.

Al suscribir un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, destacó que nadie está en contra de la austeridad, pero lo primero que debe cuidarse es la certeza.

Córdova Vianello puntualizó que la reforma electoral no debe improvisarse ni mucho menos imponerse, porque estamos hablando de las reglas del juego democrático y la disputa civilizada por el poder. No entender esto puede significar abrir la puerta a la descalificación futura de las elecciones, precisamente por causa de normas que no fueron debidamente consensuadas y pactadas.

Frente a funcionarios del INE, consejeros y notarios, advirtió que cambios planeados o procesados de forma errónea o abiertamente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática.

Al referirse a la propuesta de desaparecer los organismos públicos locales electorales (Oples), el consejero Marco Antonio Baños aseveró que no es posible organizar comicios estatales o municipales sin autoridades locales.

Todos los actores políticos saben que es técnicamente inviable que las contiendas municipales se de-sahoguen con estructuras federales o ir a las urnas sin personal que las instale, sin estructuras administrativas profesionales que garanticen la aplicación de candados legales para la confianza.

Por su parte, el contralor del INE, Jesús George Zamora, consideró que si el Congreso federal decide modificar la Constitución y la legislación electoral para desaparecer los Oples a fin de responder a la política de austeridad, el gasto del INE deberá incrementarse.

Al presentar la postura del instituto frente a la pretensión de Morena de adelgazar la estructura comicial, el funcionario adujo que el INE es una institución fortalecida, muy consolidada, que puede hacer frente también para cumplir el principio de austeridad, y ni se diga del principio de certeza, pues ya se ha comprobado que las elecciones han resultado eficaces.

–¿Tendrían que dar más recursos al INE si desaparecieran los Oples?

–Tiene que revisarse, pero la lógica señala que sí, tiene que dotársele de mayores recursos, pero desde este punto de vista, de un principio de austeridad.