Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han ganado 500 de 5 mil amparos contra el retiro de recursos a guarderías: MC
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 9

De los 5 mil amparos presentados contra la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los apoyos a las estancias infantiles, se han ganado 500 suspensiones definitivas, informó el senador Samuel García (MC).

Señaló que las otras 4 mil que no se han amparado tienen oportunidad de hacerlo hasta el 20 de junio.

En conferencia de prensa, acompañado por diputados locales de Yucatán, Sonora, Tabasco, Nuevo León, Veracruz y estado de México, así como por madres afectadas por la eliminación de los apoyos a las guarderías, informó que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en la primera semana de agosto el asunto sobre la contradicción de tesis de las cancelaciones.

Si nos da la razón, en automático todas las suspensiones de amparo pendientes van a salir favorables para que de manera retroactiva se pague desde enero el monto adeudado bajo los lineamientos de 2018, subrayó el legislador.

Otro asunto que tiene la Corte, explicó, es la controversia constitucional presentada por el alcalde de Parral, Chihuahua, “que se resolverá en el pleno por los 11 ministros, sobre la falta de competencia, fundamentación, motivación y afectación económica que tuvieron las estancias en varios municipios y estados de la República.

El mensaje es muy claro: este asunto se va a ganar y es cuestión de tiempo; luego llegará el pago de manera restitutoria de enero a la fecha.