Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Batres iniciativa para bajar a 21 años la edad mínima para ser senador
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2019, p. 9

El presidente del Senado, Martí Batres, anunció que presentará una iniciativa con el fin de reformar la Constitución y reducir de 25 a 21 años la edad mínima para ser senador y reivindicar el derecho de ese sector a ser representantes legislativos.

Más de 8 millones están en ese rango

La juventud no está reñida con la capacidad política, sostuvo, en compañía del director del Instituto Mexicano de la Juventud, quien destacó que hay más de 8 millones de mexicanos de entre 21 y 24 años que podrán participar en la toma de decisiones del país si se aprueba dicha reforma.

Batres explicó que promoverá la iniciativa en el contexto de la discusión sobre reformas políticas, electorales. Es necesario modificar el artículo 58 constitucional, que establece los requisitos para ser senador o diputado, detalló.

Son los mismos, excepto en el caso de la edad, que es la de 25 años cumplidos el día de la elección para senadores y 21 para diputados, lo que tiene que ver con una antigua visión en la división cameral”.

Por otra parte, explicó que aunque formalmente no se ha entrado a la discusión, ha recibido muestras de respaldo de sus compañeros de Morena y de otras fuerzas políticas para que se relija como presidente del Senado. Cuenta incluso con el respaldo del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.