Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea el INE credencial con cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso combinar la credencial de elector con una cédula de identidad antes de pensar en emitir un nuevo documento, ya que eso representaría un costo muy alto para la economía del país. Incluso, ofreció su infraestructura para poder ofrecer una identificación a menores de edad.

Durante la firma de un convenio con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, planteó que la credencial electoral podría tener en una cara la información necesaria para los procesos electorales y al reverso una cédula de identidad oficial.

“La discusión sobre crear o no una cédula de identidad tiene que partir, me parece –sobre todo en los tiempos de austeridad que caracterizan los que corren– de ¿y para qué queremos una cédula de identidad cuando ya tenemos una cédula de identidad?”

Transferir datos, un viejo debate

Por su parte, el consejero electoral Marco Antonio Baños agregó que hay voces que piden transferir ese registro ciudadano y todos los datos asociados, los biométricos como las huellas dactilares e incluso agregar el iris, a la Secretaría de Gobernación para cumplir con lo que originalmente prohibió la Ley General de Población, vigente desde 1992; ahí se pedía crear una cédula de identidad ciudadana y en tanto eso ocurría, el derecho a la identidad se ejercería en los padrones electorales.

La realidad, recalcó, es que en la práctica nunca se puso en marcha una cédula de identidad o un registro ciudadano en Gobernación, por lo que fue el padrón electoral y la credencial para votar los que ocuparon dicha función. Sin embargo, recalcó que duplicar una base de datos de tal magnitud implicaría un costo muy alto y un riesgo en temas electorales.

Si se optara porque fuera la misma base de datos, pero que ahora regresara a su actualización y depuración, como en 1988 a manos de la Secretaría de Gobernación, estaríamos generando un problema de confianza ya superado porque las listas de quién puede o no votar nuevamente seguirían a la órbita de los gobiernos en turno.

Sobre el convenio firmado por el INE con el Colegio de Notarios capitalino, su titular, Marco Antonio Ruiz Aguirre, explicó que permitirá a los notarios corroborar ante el órgano electoral la identidad de una persona, pero no tendrán acceso a la base de datos del instituto, ya que el fin es evitar la suplantación de identidad que ha crecido en años recientes.