Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las acciones oficiales evitaron un mayor flujo de indocumentados: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 4

Sin los esfuerzos que México ha realizado para atender la crisis migratoria, el flujo de personas que llegan a la frontera de Estados Unidos podría ser mayor: aproximadamente 250 mil migrantes arribarían este año a esa región, señaló el gobierno mexicano en una relatoría sobre las actividades que en la materia ha realizado desde diciembre pasado.

En el documento denominado La posición de México en materia migratoria, la Secretaría de Relaciones Exteriores enumeró las acciones impulsadas entre diciembre y mayo, entre las que menciona que el país, siguiendo sus principios humanitarios, permitió el ingreso de centroamericanos afectados por la implementación unilateral por parte del gobierno de Estados Unidos de la sección 235 de la Ley de Inmigración y Naturalización.

Ante ello, en territorio nacional se han aceptado a 8 mil 835 migrantes retornados en espera de una audiencia de asilo en los tribunales estadunidenses.

Además, agrega la cancillería, hay 18 mil 778 personas que esperan en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos, dentro del territorio mexicano, para presentar sus solicitudes de asilo.

México ha detenido a 80 mil personas y las ha devuelto a sus lugares de origen, además de que entre diciembre y mayo 24 mil solicitaron refugio en el país y de seguir esta tendencia a fin de año serán 60 mil.

Además, se ha detenido a alrededor de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes.

La dependencia añadió que el país ha tomado medidas cruciales para reprimir el tráfico de migrantes a través de su territorio. Ha establecido nuevas políticas para reforzar el control y las medidas de seguridad.

En el documento, agregó que el país ha trabajado sobre el aumento de los flujos migratorios desde Centroamérica, para lo cual ha ofrecido la opción de solicitar el estatus de refugiado, se adaptó el marco legal para ofrecer tarjetas regionales a aquellos que desean quedarse o a quienes buscan trabajar en los estados del sur, y aumentó las acciones de control migratorio en la frontera sur y el istmo de Tehuantepec.