Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contraofensiva

México no aceptará ser el tercer país seguro para migrantes, señala Ebrard

Aranceles, piedra en el camino para el T-MEC: Seade

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 4

Para México no es aceptable un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos –lo cual implica que los migrantes radiquen en el país en espera de que la nación vecina defina la solicitud de asilo.

Esto no ha sido planteado por el gobierno estadunidense, pero ellos ya saben que para México no es admisible, señaló el canciller Marcelo Ebrard en el contexto de la negociación sobre el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a partir del próximo lunes.

Sostuvo que esta medida causaría inestabilidad financiera y económica, con lo cual se podría reducir la capacidad del país ante los flujos migratorios. Las dos economías serían menos competitivas al exterior y habría pérdida de empleos. El límite en las negociaciones que se realizan en Washington es la dignidad de México, la Constitución y la política migratoria suscrita en Marraquesh, señaló Ebrard en conferencia de prensa matutina, con la participación de varios funcionarios, en la embajada mexicana en Estados Unidos.

De mantenerse la determinación sobre los aranceles que podrían llegar al 25 por ciento, el gobierno mexicano analiza la aplicación de medidas recíprocas como la represalia del carrusel (poner aranceles a unos productos, retirarlos y después ponerlos a otros), aunque también está la posibilidad de acudir a organismos internacionales, explicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez. Precisó que se haría un planteamiento estratégico, ya que no se busca dañar las cadenas de valor o la inversión, sino que el libre comercio prevalezca en la región.

Además, el anuncio de los aranceles es una piedra en el camino que pone en duda el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC), sostuvo por su parte Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. Mencionó que se trata de economías complementarias y, por ejemplo, hay componentes del sector automotriz que cruzan las frontera hasta en ocho ocasiones y en cada una de ellas se cobrará el arancel, esto causará impacto sobre el consumidor. Agregó que el efecto en las exportaciones mexicanas será de 17 mil 500 millones de dólares, con aranceles de 5 por ciento, ya que el valor de ellas asciende a 350 mil millones de dólares al año.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, explicó que en el tema del campo los dos países también tienen un mercado complementario. México provee de frutas frescas y vegetales, y Estados Unidos aporta a México granos y cárnicos. Tan sólo en 2018 este mercado ascendió a 4 mil 750 millones de dólares, 130 millones diarios. Explicó que si la tarifa se impusiera, el impacto a la agricultura sería de 410 millones de dólares al año.

Ante la pregunta de los reporteros acerca de si el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la reunión de fines de junio del G-20 para buscar apoyo internacional, Marcelo Ebrard respondió que el mandatario tomará la decisión en los próximos días. Anunció que ayer mismo el equipo de funcionarios mexicanos tendría reuniones con los ministros de Agricultura y Comercio, y para el miércoles se prevé un encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Por la tarde, la cancillería en un comunicado reiteró que la posición mexicana es una apuesta por el diálogo como una estrategia que puede evitar una confrontación costosa e innecesaria, al tiempo que analiza los potenciales mecanismos retaliatorios en materia arancelaria. México continuará en defensa de una región más competitiva y libre de aranceles que proteja los derechos humanos y que coopere para, aun desde distintos puntos de vista, resolver los problemas que enfrentamos en común.