Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Memorias de abajo, puesta en escena que recorre el universo de Leonora Carrington
Foto
Memorias de abajo inicia temporada hoy en el teatro Sergio Magaña.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 8

Memorias de abajo, una travesía por el universo de la artista plástica Leonora Carrington, es una puesta en escena que recurre a diversos lenguajes del títere para llevar a escena los cuentos La dama oval, La debutante y El enamorado, de Leonora Carrington, los cuales están hilados por fragmentos de entrevistas realizadas a la pintora.

La propuesta escénica, que se presentará en el teatro Sergio Magaña, es un viaje entre las arterias de la memoria y la infancia, en el que a través de historias son revelados pensamientos de la artista sobre la vida, la muerte, la familia, el amor, la libertad, el principio y el fin.

Los productores explican que se recurre al lenguaje del títere, en particular al teatro de sombras, juguetes en miniatura, marionetas de manipulación directa, máscaras y animación multimedia, para ingresar al universo del inconsciente.

El personaje de Leonora, como lo hace la Alicia de Lewis Carroll, guía a un viaje simbólico hacia el interior de la mente de la artista y hacia el imaginario que excepcionalmente plasmó en su producción plástica. Cuatro actores titiriteros serán los encargados de guiar al espectador.

Se trata de la quinta producción de la compañía Caracola Producciones, y es la culminación de un ciclo dedicado a mujeres.

La agrupación, integrada sobre todo por egresadas universitarias, ha dedicado sus montajes más recientes a explorar temas en torno a la reivindicación de lo femenino.

Memorias de abajo es una adaptación de Christian Courtois, dirigida por Gina Botello, y cuenta con la participación de Abigail Espíndola, Rebeca Roa, Elvira Cervantes y Álex Moreno del Pilar.

Memorias de abajo comienza temporada hoy, con funciones los martes y miércoles a las 20 horas, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro).

Las localidades tienen un costo de 157 pesos, con los descuentos de costumbre.