Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
72 Festival de cannes
Conclusiones de Cannes 2019
Foto
▲ El sudcoreano Bong Joonh-Ho, director de Parásito, filme ganador de la Palma de Oro en Cannes.Foto Ap
N

o fue una edición particularmente memorable, bajo ninguna perspectiva. Por mucho que Alejandro González Iñárritu, en su posición de presidente del jurado, habló de la calidad uniforme de la competencia obligado por la diplomacia, la verdad es que las películas sobresalientes fueron pocas. Otros años han sido más pródigos en títulos memorables. Para decirlo pronto, fuera de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, no había nada comparable a selecciones del año pasado como Guerra fría, del polaco Pawel Pawlikowski, o Burning, del sudcoreano Lee Chandong.

Todavía la semana inicial parecía prometer una sólida edición pues, mañosamente, las mejores propuestas se acumularon en los primeros días. Pero todo se desinfló en la segunda semana en la cual la única excepción notable fue Parásito, del sudcoreano Bong Joon Ho, la ganadora de la Palma de Oro. La organización del festival había cifrado sus esperanzas en el estreno de Érase una vez…en Hollywood, la nueva decepción de Quentin Tarantino, que aportó por lo menos estrellas como Brad Pitt y Leonardo Di Caprio a la alfombra roja, pero poco más. También fue un año en que el cine estadunidense se fue con las manos vacías en cuestión de premios.

En ese sentido, también los paparazzi y los buscadores de chismes se quedaron frustrados, pues la escasez de estrellas hollywoodenses fue notable… ya la idea de traer a Sylvester Stallone para un homenaje el último día del festival fue el colmo de la desesperación. Lo mejor de todo es que el monigote de tiesas facciones impartió una master class ¡en actuación!

Por otra parte, el único escándalo vino de la mano del franco-tunecino Abdellatif Kechiche cuyo Mektoub, My Love: Intermezzo aburrió a los espectadores con su monótona exhibición de nalgas rítmicas, e indignó a muchos con su explotación sexista de las curvas femeninas. El chisme era que hasta sus actores estaban indignados, ya que la guapa Ophélie Bau, intérprete de la larga escena de cunnilingus, se ausentó el día de la rueda de prensa.

Tampoco el cine mexicano salió bien librado. Sin películas nuevas ni cortos en competencia, la única representación fue Chicuarotes, segunda realización de Gael García Bernal. Mientras el cine guatemalteco ganaba la Cámara de Oro por Nuestras madres, de César Díaz, el cine nacional se ausentó también de Una Cierta Mirada, la Quincena de los Realizadores y sólo estuvo presente en la Semana de la Crítica por la tradicional proyección de cortos ganadores del Festival de Morelia.

Eso sí, el mercado se animó más que en años recientes y hubo mucha actividad de compra, sobre todo por parte de las plataformas digitales, los servicios de streaming, que buscan material nuevo y de prestigio para su amplia clientela. Aunque Netflix y demás compañías estén prohibidas a participar en la competencia, a la hora del negocio son muy bienvenidas. Y aunque las medidas de seguridad siguieron estrictas para entrar al Palais, la noción del terrorismo no parecía estar tan presente como en 2017 y no ahuyentó ahora a los compradores gringos.

No podía faltar el reporte meteorológico y hasta este dejó mucho qué desear. Sólo hizo sol en los primeros días del festival. Después, un temporal nos dejó un clima nublado y frío con lluvias constantes.

Twitter: @walyder