Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Rafael Acosta canta Viva Zapata

R

ubén Albarrán de Café Tacuba; Doctor Shenka, de Panteón Rococó; Piro, de Ritmo Peligroso; Chino de Los Victorios y Paco Barrios, el Mastuerzo ponen su voz en sendos cuartetos de la nueva versión de Viva Zapata, canción compuesta por Rafael Acosta y grabada por el grupo Mister Loco en el lejano 1971. Estas voces son respaldadas con los sonidos de diversos instrumentos: arpa jarocha, mariachi, banda zacatecana, acordeón, saxofón y sonoridades raperas. Quiero recordar/quién fue Zapata... canta Rubén al empezar la canción junto con Rafael Acosta, quien hace la segunda voz. Este sencillo fue grabado como homenaje al General sureño al conmemorarse los 100 años de su asesinato. Rafael Acosta, autor también de Tus ojos, canción que se hiciera famosa en voz de Toño de la Villa y Los Locos del Ritmo, se prepara para celebrar 61 años de transitar por los caminos del rocanrol; lo hará con la edición de un libro y nuevas grabaciones con diferentes invitados de distintas épocas del rock mexicano. Por lo pronto, Viva Zapata ya circula por las diferentes plataformas digitales.

FIMPRO 2019

Entre las actividades de La Feria Internacional de la Música realizada en la ciudad de Guadalajara del 28 al 31 de mayo, se efectuó el Segundo Encuentro de Periodismo Musical con el ciclo Evolución y Revolución del Periodismo de Rock en México. Los temas abordados fueron, Retos actuales de la cobertura de conciertos masivos; Ellas hablan, la voz femenina del rock en la radio y redes sociales; Manual básico para el periodista musical de rock y, como actividad sobresaliente, se rindió un homenaje a Federico Arana en el conversatorio titulado de Las jiras a Guaraches de ante azul. Participaron periodistas y promotores. El encuentro se realizó en la librería Carlos Fuentes del Centro de las Artes Escénicas de la capital tapatía.

ENIGMA! Y PABLO CÁNCER

Pablo González Rodríguez, uno de los fundadores del grupo Enigma! creadores de rolas como Bajo el Signo de acuario, El llamado de la hembra, Salva mi alma, entre otras, canciones vigentes entre las huestes roqueras, recibió un homenaje en su sexto aniversario luctuoso por parte del Tianguis del Chopo; hubo rock, una mesa y la presencia de familiares y seguidores del grupo pionero del hard rock en México. En la música estuvo presente Isidoro Negrete Blues Harmónica & Máquina de blues y la nueva alineación de Enigma! Omar Tauro, en voz y guitarra; Juan Carlos Piscis, bajo; Iván Leo, batería, y Adrián Acuario en la guitarra. En la mesa dedicada a recordar a Pablo intervinieron Platón Lugo, Javier Torrija, Eusebio Contreras y Omar, actual líder de la banda y sobrino de Pablo y del también fallecido Sergio González Rodríguez, integrante de Enigma! y reconocido escritor y periodista.