Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jubilados de Mexicana acuerdan reunión con titular de la STyPS
Foto
▲ Ex trabajadores de Mexicana piden que se acate el laudo a su favor.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 18

Luego de manifestarse en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) acordó una reunión con la titular de esta dependencia, Luisa María Alcalde, para el 4 de junio.

En la minuta firmada ayer, también se concretó otro encuentro para el próximo 7 de junio en la Secretaría de Gobernación en la que participará la STPS, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación.

Fausto Guerrero, presidente de la asociación, dijo en entrevista que la finalidad de estos encuentros es que se acate el laudo que ya causó estado el cual nos ha dado dos embargos que ya van en ejecución y trazar la ruta más cercana para poder accionarlo.

Explicó que los embargos son “del producto financiero que emane de la explotación de las rutas y slots (de Mexicana de Aviación)”. Es por ello, abundó, que interviene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puesto que es la reguladora del espacio aéreo mexicano.

Vicente González, de la Ajteam, señaló que el laudo a su favor es desde 2016 y en él se reconoce las pensiones no prescritas y la continuidad del pago de éstas.

El tercer acuerdo que se estableció en la minuta firmada ayer es que la STPS se comprometió a gestionar un enlace con el Seguro Social para que brinde atención médica a los compañeros de la Ajteam.

Los integrantes de la asociación acudieron ayer por la mañana a la STPS y fue hasta después de las dos de la tarde cuando se retiraron.