Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Trump estalla contra Mueller y cuestiona su imparcialidad
Foto
▲ Durante la visita del presidente Donald Trump a Japón, se ordenó cubrir con una manta el nombre del buque de guerra John S. McCain (en la imagen, de archivo). El mandatario aseguró que él no dio la indicación y el Pentágono aseguró que abrirá una investigación. Foto Afp

Quería ser director de la FBI “y le dije no”

Reitera que es inocente de toda acusación y es víctima del más grande hostigamiento de la historia

David Brooks
Miles de opositores a Bolsonaro vuelven a las calles en Brasil

Crece el desempleo y se contrae la economía

El gobierno sigue sin encontrar canales de comunicación con el Congreso

Migrantes desbordan frontera colombiana con Panamá

Peñita. Más de mil 500 migrantes, entre ellos 250 niños, se hacinan en La Peñita, localidad indígena panameña fronteriza con Colombia, tras sobrevivir el infierno de la selva del Darién, uno de los tramos más peligrosos en su trayecto hacia Estados Unidos, donde abundan mafias criminales. Fue un logro cruzar 575 mil hectáreas de selva y ya se encuentran en la Estación Temporal de Asistencia Humanitaria (ETAH) instalada en este poblado de rudimentarias casas de madera y techos de paja, donde reciben asistencia médica. Con capacidad para unas 100 personas, la ETAH está desbordada. Cerca de 4 mil indocumentados, principalmente de Haití, Cuba, República Democrática del Congo, India, Camerún, Bangladesh y Angola, se encuentran en diferentes centros de acogida de Panamá a la espera de continuar su viaje, primero hacia Costa Rica y luego a Estados Unidos. Con serranías, ríos caudalosos, sin vías de comunicación terrestre y bajo un calor insoportable, los migrantes cruzan el Darién a través de caminos estrechos, muchos de ellos utilizados por narcotraficantes y bandas criminales. La selva es tan densa que a veces no llega la luz del día y todo es oscuridad. Durante los primeros cuatro meses de 2019 por la ruta selvática han pasado al menos 7 mil 724 adultos, el triple que hace un año, y mil 141 menores, el doble que en el mismo periodo de 2018.

Eric Nepomuceno
Afp
Aplazan audiencia de Julian Assange por problemas de salud
Contralor de Venezuela denuncia ante foro de la ONU el robo de Citgo en EU

Los fondos del país, retenidos o confiscados por 50 bancos

Vladimir Padrino, ministro de Defensa, llama a las fuerzas armadas a aguantar la tormenta

Afp
Xinhua, Afp, Sputnik y Reuters
Washington reitera amenazas contra Teherán; resistiremos la presión, responde Alí Jamenei

Washington. Estados Unidos responderá con fuerza militar si Irán ataca sus intereses, advirtió ayer el enviado especial de Washington para la república islámica, Brian Hook, en rueda de prensa.

Santrich está libre
Foto
▲ Jesús Santrich, líder de las FARC, fue excarcelado ayer, luego de que la Suprema Corte de Colombia ordenó su liberación. El ex guerrillero celebró con sus compañeros en la sede del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, hasta donde llegaron defensores del acuerdo de paz para expresar su solidaridad. El gobierno de Estados Unidos, que ha pedido su extradición por delitos de narcotráfico, calificó de lamentable la decisión del máximo tribunal. Foto Ap
Sputnik, Ap y The Independent
Otros 50 opositores nicaragüenses, en arresto domiciliario

Managua. El gobierno de Nicaragua puso ayer en arresto domiciliario a 50 opositores encarcelados, días antes de que se cumpla el plazo para liberar a todas los civiles arrestados en las protestas contra el presidente Daniel Ortega. En tanto, mujeres vetidas de negro recordaron en la catedral de Managua a los jóvenes que murieron hace un año durante una manifestación antigubernamental. El 30 de mayo de 2018, Día de la Madre en Nicaragua, miles de personas salieron a las calles en la capital para respaldar a quienes habían perdido a sus hijos un mes antes, durante la represión a las marchas. Sin embargo, ese día la policía volvió a arremeter contra los manifestantes y al menos 16 de ellos murieron. La crisis ha provocado más de 300 decesos.

Muere hombre que se inmoló cerca de la Casa Blanca

Washington. El hombre que se prendió fuego antier cerca de la Casa Blanca pereció a consecuencia de sus heridas, informó ayer la policía estadunidense. Arnav Gupta se inmoló en la Elipse, zona popular entre los turistas. Se trata del segundo incidente similar en dos meses.

Ap
Reuters