Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En agosto, el gobierno definirá el plan de rescate en Pasta de Conchos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 18

El plan para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos estará listo en agosto, indicó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien sostuvo, además, que la desaparición del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) estaba programada desde hace varios meses y dijo que buscará que se respeten los derechos de los trabajadores que serán despedidos.

Luego de realizar un viaje a Alemania para solicitar la participación de expertos de ese país que colaboren en el diseño del rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados desde 2006, la funcionaria federal detalló que también solicitaron ayuda a las autoridades de Estados Unidos, China y Australia, de quienes aún esperan una respuesta.

Tras la confirmación de la participación de expertos alemanes, la funcionaria indicó que entre julio y agosto se integrará un expediente único para el análisis de los hechos y el intento de rescate que se había realizado, y entonces tomar la decisión de cómo será la exploración, si será a cielo abierto o con excavación.

En entrevista indicó que, a pesar de la colaboración de especialistas europeos, estamos en todo un proceso que no va a ser sencillo, nadie dijo que iba a ser fácil. Nos va a tomar algunos meses el poder acudir y ver la situación exacta de la mina en cuanto a presencia de gases y de aguas pero la idea es hacer absolutamente todo lo posible.

La secretaria del Trabajo también fue cuestionada sobre las denuncias de trabajadores de Conampros, entre las que se encuentran casos de trabajadores con 24 años a quienes ofrecieron una liquidación en la que sólo les reconocen entre uno y cuatro años de servicio.

Aseguró que se reunirá con su área jurídica para conocer a detalle los casos pero dijo que de lo que se trata es que, obviamente se respeten todos los derechos y ofreció que algunos puedan ser integrados a la secretaría.