Política
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Infonavit agilizar devolución de la subcuenta de vivienda a los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 18

Con la finalidad de que los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no tengan que recurrir a abogados para poder recuperar los recursos por devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, el instituto acordó diseñar un mecanismo junto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para agilizar la entrega y evitar juicios por este concepto.

Dicho mecanismo permitirá que la Profedet gestione una línea de cobro directa con el Infonavit, cuando tenga conocimiento de alguna demanda por no poder cobrar dichos recursos, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

La mayoría de los conflictos se presentan cuando se trata de casos en los que los familiares de un derechohabiente ya fallecido buscan recuperar dicho fondo. Para ello, también acordaron conformar un grupo de trabajo encargado de disminuir los litigios por concepto de designación de beneficiarios.

Gracias a este instrumento se evitará que miles de jubilados, cuando reclamen la devolución de su cuenta de vivienda, busquen a un abogado particular que les cobre un porcentaje del pago. Tenemos que evitar eso, sobre todo en beneficio de los más necesitados. Es injusto que quienes reclaman su dinero, porque lo necesitan, tengan que pagar por algo que es su derecho, indicó ayer Martínez Velázquez.

Luego de la firma del convenio con el procurador general de Profedet, Emilio Zacarías Gálvez, se entregaron órdenes de pago por 1.6 millones de pesos para correspondientes a siete mil casos.

El acuerdo que también fue signado por los titulares de la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, permitirá que familiares de un millón 158 mil 425 trabajadores que ya fallecieron y trabajadores jubilados que no hayan hecho uso del saldo de su subcuenta, logren reclamar sin intermediaros los recursos, los cuales suman 4 mil 529 millones de pesos, indicó el Infonavit.