Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO recuerda a Amado Nervo a 100 años de su fallecimiento
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 10

Tepic, Nay., Un mundo sin poesía es la nada, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un discurso ajeno a la coyuntura, propicio para exaltar la figura del poeta Amado Nervo, en ocasión del centenario de su muerte, en sesión solemne del congreso nayarita. De lo que no hay duda es que fue un gigante de la escritura.

En el recinto del congreso nayarita, ante representantes de los poderes del estado y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, el mandatario exaltó la figura del bardo fallecido en Montevideo, Uruguay, en 1919, cumpliendo una misión diplomática. La historia del traslado de sus restos a la capital de nuestro país fue todo un acontecimiento que se narró durante meses en la prensa nacional por lo valioso del poeta, por lo que significaba para las letras mexicanas y de América Latina. El cortejo fúnebre y el entierro de Nervo se convirtieron en una noticia nacional e internacional como quizá nunca se había visto en América Latina. Decenas de miles de personas salieron a dar el último adiós a este príncipe de las letras.

En sus remembranzas del poeta, López Obrador recordó que éste tuvo el gozo de obtener el reconocimiento de sus contemporáneos en vida. Rubén Darío lo llamó fraile de los suspiros, mientras que Carlos Pellicer, Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral le mostraron admiración en su momento a quien también fue ensayista, cuentista, novelista y cronista en varios diarios

Pellicer –expresó López Obrador– en su momento justificó la cercanía de Nervo con el círculo porfirista con el argumento de que el arte no tiene ideología y que no era indispensable participar en luchas sociales para honrar las letras. Yo no estoy de acuerdo con el maestro Carlos Pellicer. El amor a las letras debe de ir de la mano con la política. No sólo es el arte por el arte, quizá estoy equivocado, pero esa es mi postura. Más allá de esta postura, la obra de Nervo ha trascendido varias generaciones y es, sin duda , uno de los escritores más conocidos de la literatura mexicana.

López Obrador recordó también que era un escritor que compaginaba su vocación poética con su cercanía religiosa.