Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El instituto da a conocer el sitio en que se podrán consultar los documentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 9

Luego de que la Oficina de la Presidencia de la República le envió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la información completa de los gastos de publicidad oficial que realizaron todas las dependencias en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el comisionado Óscar Guerra Ford subió a su cuenta de Twitter el vínculo donde se pueden consultar los mencionados documentos.

En el material entregado se detallan los montos generales erogados por todos los organismos del gobierno federal de 2013 a 2018, mes por mes, así como otra relación con el nombre del medio informativo al cual le entregaron recursos y el concepto por el cual lo hicieron.

En las tablas elaboradas por la Secretaría de la Función Pública es posible notar que entre las dependencias que más otorgaron recursos de publicidad se encuentran las secretarías de Salud, Educación Pública y Desarrollo Social (desaparecida, hoy designada como del Bienestar), así como el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado.

En entrevista con La Jornada, Guerra Ford indicó que Presidencia ya hizo entrega de la mencionada información, con lo cual seguramente se dará por cumplida la petición que realizó un particular sobre la cantidad de recursos que pagó el gobierno de Peña Nieto por concepto de publicidad oficial, que, según estudios de diversas organizaciones, estuvo alrededor de 60 mil 200 millones de pesos en todo el sexenio.

Por otro lado, Guerra Ford admitió que el manejo hecho por el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, del tema del listado de periodistas que recibieron dinero por concepto de publicidad no fue el más adecuado, pero también señaló que no fue un acto ilegal ni motivado por la mala fe o deseos de ocultamiento de los datos.

A decir del comisionado, Acuña Llamas recibió la mencionada información de la Oficina de la Presidencia de la República cuando aún se encontraba sustanciando su proyecto, es decir, cuando todavía no daba a conocer cuál iba a ser su propuesta final en el pleno del Inai respecto de ese tema.

Pese a ello, Guerra Ford consideró que aunque es imposible que todos los comisionados estén al tanto de los asuntos en los que están trabajando sus colegas, en casos tan mediáticos y polémicos como el del listado de periodistas hubiera sido bueno saber que lo tenía.

Luego de enfatizar que lo rescatable es que los ciudadanos puedan acceder a información sobre este y otros temas sensibles, entre ellos el de la condonación de créditos fiscales, dijo que en su momento los comisionados del órgano de transparencia tendrán que fijar algunas reglas para saber cómo actuar en casos como éste, para evitar otro incidente de este tipo.

El vínculo en el cual se pueden revisar los documentos sobre el gasto total del sexenio de Peña Nieto en publicidad oficial.