Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El derecho a la información se debe garantizar

Presidencia entrega al Inai los datos sobre el gasto de publicidad en el sexenio de Peña

En esta administración se destinarán $4 mil millones a ese rubro: AMLO

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2019, p. 9

La Presidencia de la República entregó ayer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) los datos completos sobre el gasto que por 10 mil millones de pesos ejerció en publicidad el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Inai decidirá qué hacer con esa información, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la polémica por la información que se difundió sobre contratos de publicidad, el mandatario refirió que forman parte de un servicio que se dio y cada quien (puede) defenderse, y sobre todo, el que tiene la conciencia tranquila no tiene nada de qué preocuparse, no es la intención perjudicar a nadie.

Explicó que su gobierno quiere acabar con el abuso del presupuesto para subvencionar a medios de información, pero convino en que si se cometió una injusticia, se reconocerá y se rectificará.

Estamos en la mejor disposición de ofrecer disculpas, no ser intolerantes, ofreció. Aclaró que no se eliminará del todo la publicidad, porque se debe garantizar el derecho a la información, pero sólo se destinarán 4 mil millones a ese fin.

Por otra parte, López Obrador recibió ayer, en privado, a directivos de las empresas Bombardier y Safran.

En un mensaje en sus redes sociales, el Presidente dijo que durante el encuentro, en el que estuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, los empresarios le expresaron su deseo de seguir invirtiendo en México en la industria aeroespacial y en la construcción de trenes. ¡Enhorabuena!, expresó.

Entre los personajes que recibió estuvo el ex secretario de Energía con Ernesto Zedillo y ex titular de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón, Luis Téllez Kuenzler, quien acudió como representante de Bombardier.