Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman los jerarcas católicos a evitar la polarización social
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 33

El cardenal Carlos Aguiar Retes urgió a generar caminos de reconciliación y entendimiento entre las autoridades y los sectores sociales. En la misa que ofició ayer, dijo que el país lleva meses polarizado y la Iglesia está dispuesta a colaborar en la superación de conflictos.

Siempre los cambios plantean enormes retos y uno de ellos es la polarización que genera naturalmente lo nuevo, lo distinto, dijo.

En la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Tlaxpana, señaló que los fieles católicos también deben ser un aporte que beneficie a la sociedad. Indicó que el camino sinodal es una contribución ante los nuevos contextos socioculturales y políticos. Explicó que éste requiere capacidad de escucha recíproca, discernimiento eclesial y acción en equipo.

En tanto, en el editorial que publicó ayer en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México expuso que no puede dejar de señalar la miopía con la que la actual administración federal está desarrollando su política ambiental, que integra el recorte presupuestal a instituciones que deben cuidar el ambiente y la insistencia de llevar adelante algunos programas energéticos y de infraestructura que van contra el más elemental respeto al equilibrio ecológico.

La Iglesia que encabeza el cardenal Aguiar Retes indicó que mientras la realidad obligue a corregir las inadecuadas políticas públicas, esperando que no sea demasiado tarde, la sociedad debe reaccionar en lo que nos corresponde a todos: No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano.

Pidió reconocer que detrás del desastre ambiental hay una crisis ética, cultural y espiritual que debemos corregir de fondo.

Por otra parte, en sus mensajes dominicales tanto el presidente como el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera y Carlos Garfias, respectivamente, invitaron a los fieles a reflexionar sobre la pacificación.

Cabrera dijo que el constante ajetreo en el que nos desenvolvemos nos lleva a vivir situaciones de estrés y ansiedad que hacen parecer que la vivencia de paz es algo imposible de experimentar.

Ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en Michoacán, Carlos Garfias hizo un llamado a la civilidad, al diálogo y la paz en esa entidad.

Destacó el prelado la necesidad de reflexionar sobre contribuir todos a la construcción de la paz nacional.