Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve la Sader evitar las quemas agrícolas

La meta de la secretaría es reducir los incendios forestales

Foto
▲ Las quemas agrícolas suelen ser una de las causas de los incendios forestales, como los que han afectado en varias partes del país en lo que va del año.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 33

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), medianteel programa Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro), articulan acciones para promover entre los productores prácticas sustentables que disminuyan y eviten las quemas agrícolas debido a los riesgos que éstas representan para el medio ambiente.

Indicó que a partir de la experiencia acumulada, MasAgro ha difundido y fomentado actividades enfocadas a la implementación de innovaciones sustentables durante las etapas del proceso productivo para evitar la quema de residuos y promover el uso eficiente de los fertilizantes. En este sentido, en los módulos donde dicho programa trabaja se imparte capacitación para productores y otros actores del sector agropecuario, orientada a brindar datos e información pertinente para propiciar que se evite el incendio accidental de residuos, por fuga de combustible o por chispas al momento de encender los motores de la maquinaria agrícola, señaló la dependencia.

Además, mediante MasAgro se han desarrollado sistemas de datos que permiten monitorear a los agricultores que queman sus parcelas mediante el uso de imágenes de satélite, con lo cual es posible observar las condiciones de hasta tres años atrás y compararlas con lecturas actuales. La Sader señaló que estos datos se traducen en información que llega al productor en los cursos de capacitación y actos demostrativos realizados en plataformas de investigación para permitir que tomen las mejores decisiones en beneficio de la producción y de sus familias.

Expuso que la articulación de esfuerzos con el Cimmyt ha hecho posible que aproximadamente 200 mil hectáreas que antes se quemaban ahora ya no sean objeto de esa práctica.

Desde 1992, el Cimmyt ha documentado que la quema de rastrojos en camas permanentes baja el rendimiento de los cultivos, hasta media tonelada por hectárea.