Estados
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá impunidad para la corrupción de gobiernos panistas durante 8 años

Los abusos de Moreno Valle, porque nadie lo enfrentó ni frenó, afirma

Haré las investigaciones correspondientes con los mecanismos institucionales. Si hallo que se violó la ley y hubo enriquecimiento y abuso del erario, ésta se aplicará, que no haya duda, porque eso no es un asunto de reconciliación, señala

Foto
▲ Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, durante la entrevista con Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente.Foto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 26

Puebla, Pue., Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), aseguró que de ganar la elección del 2 de junio no habrá impunidad para la corrupción de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) que controlaron al estado ocho años bajo el liderazgo del extinto ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el candidato explicó que los 60 días de campaña que concluirán el miércoles próximo le sirvieron para constatar una deuda de dimensiones que aún se desconocen, contratos abusivos de obra pública y servicios que dejan a la entidad en la indefensión frente al capital privado, así como una clara relación entre el quehacer gubernamental y las bandas dedicadas al robo de combustible.

Si alguien cree que me voy a callar, que no diré nada de lo que encuentre, se equivoca. Quien haya violado la ley y abusado del erario tendrá la sanción pública que merece, advirtió el dos veces candidato al gobierno de Puebla, quien se dijo confiado de ganar ante las múltiples encuestas que lo ponen como favorito en esta elección.

En un hotel de Puebla capital, que ha servido de búnker para Barbosa Huerta desde la elección de 2018, en la que compitió por primera vez por la gubernatura y cuyo rival fue Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata de la coalición que encabezó el PAN, y quien daría continuidad a la gestión de su esposo Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), tras el fallecimiento de la pareja en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado y a pocos días de la elección extraordinaria del 2 de junio que definirá al sustituto de Alonso Hidalgo, Barbosa aseveró que la ausencia de Moreno Valle se dejó sentir en este proceso electoral.

En la sala de uno de los privados del hotel, vestido con camisa blanca y pantalón oscuro, que utilizaría más tarde en el cierre de campaña en el municipio de Puebla, Barbosa explicó: Todos exhalan y se sienten libres. Hace un año no era así, porque había temores, restricciones y amenazas.

Agregó que los ataques contra su postulación provinieron de Moreno Valle, a quien acusó de orquestar una elección de Estado con la ayuda del entonces gobernador Antonio Gali Fayad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el gobierno federal del priísta Enrique Peña Nieto (2012-2108).

Este año, el principal postulado de Miguel Barbosa es la reconciliación, aunque aclaró que ésta no implica olvidarnos de todos aquellos casos en los que se violó la ley ni aceptar los contratos de obra pública y servicios que heredaron las administraciones panistas con cláusulas ventajosas para el sector privado.

Yo haré las investigaciones correspondientes mediante los mecanismos institucionales para ver qué encuentro. Si hallo que se violó la ley y hubo enriquecimiento y abuso del erario, ésta se aplicará, que no haya duda, porque eso no es un asunto de reconciliación, sostuvo.

–Hay una pregunta puntual y me gustaría una respuesta precisa en tu condición de candidato, y ésta se encuentra relacionada con la privatización del agua. El sistema actual afecta tal vez a la mitad de la población del estado por la participación de la compañía Concesiones Integrales o Agua de Puebla, por lo que se propone su remunicipalización. ¿Tienes alguna propuesta concreta?

–Es un tema muy complejo que ya conozco en parte. Todos esos contratos que comprometen los servicios públicos en favor de empresas están construidos de tal suerte de que la disolución implique costos altísimos para el Estado. En la concesión del agua se expuso a municipios

En la concesión del agua se comprometió no sólo al municipio de Puebla, también a la zona conurbada, y disolver ese contrato en los términos de sus cláusulas sería imposible por la penalización que se tendría que pagar. Vamos a ver.

–Sin embargo, hay análisis serios respecto de que la empresa Concesiones Integrales incurrió en incumplimientos y eso llevaría a rescindir el contrato –se le comentó.

–Hay incumplimientos de inversión. Tengo conocimiento de que esta empresa, Agua de Puebla, se ha dedicado a hacer negocios sólo en la zona donde puede recaudar el pago del agua, pero no en las colonias populares, entonces, dejar que una empresa con visión de recaudación en el servicio que tiene concesionado sea la que determine dónde ampliar los servicios de agua, es destinar a las colonias populares a nunca tener agua.

Ante la postura que asumió contra la privatización de servicios públicos, reveló que Agua de Puebla ha intentado acercarse a él durante la campaña, pero rechazó la propuesta.

No comparto la ampliación de la privatización del servicio del agua y revisaremos ese contrato para ver que se cumpla o se rescinda, en su caso; pero no dejaremos que este servicio sea una fuente inagotable de recaudación en favor de la empresa, y de sed y sequía para las colonias populares, porque fue un abuso total.

Adelantó que también revisará los contratos de obra pública signados en la gestión morenovallista para la construcción del Centro Integral de Servicios, que concentra las oficinas de distintas dependencias, así como el Museo Internacional del Barroco, porque generaron una deuda de miles de millones de pesos que al estado le tomará décadas pagar pues se hicieron bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios.

Se comprometió la recaudación del estado

Esa es una deuda oculta, pues se comprometió la recaudación que realiza el estado por concepto de impuestos y derechos en el pago de esas obras suntuarias, explicó.

Miguel Barbosa concluyó que los abusos cometidos por Moreno Valle fueron posibles porque nadie lo enfrentó ni frenó durante su mandato.

Yo me pregunto por qué se lo permitieron, por qué todos en Puebla se lo permitieron, por qué chingaos se lo permitieron, soltó molesto el aspirante y ex senador de la República por el PRD, fuerza política a la que renunció en 2017 para sumarse a Morena.

–Como tantas otras cosas...

–Todo se lo permitieron, todos.

–Incluso la construcción delas plataformas de Audi; otra de las obras de Moreno Valle se asoció con el alza en el robo de combustible.

–Eso es porque ahí se consumía el combustible robado por las bandas solapadas por el gobierno del estado. Así fue.

Miguel Barbosa se refirió al transporte de carga que se empleó para adaptar las 400 hectáreas de terreno donde se asentó la planta automotriz de vehículos de lujo, en el municipio de San José Chiapa. Eso también es motivo de una investigación, señaló el abanderado.