El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por inútil, demanda eliminar la verificación

M

ás allá del asunto de la contaminación, la Ciudad de México tiene un problema profundo de movilidad, los espacios públicos dedicados a las vialidades son insuficientes para todos. Trasladarse tiene costos muy altos en tiempo, energía, contaminación y estrés; en suma, en calidad de vida.

La verificación debe ser eliminada por inútil, y el programa Hoy no circula, universal. Necesitamos que se administre el espacio de la red vial primaria para todos, con un reglamento de uso que privilegie el transporte público.

Hasta ahora, la ciudadanía ha sido el foco de las políticas ambientales (costos de verificaciones, vehículos nuevos, híbridos, gasolinas...), mientras las empresas de transporte de carga y personas, y la industria en general, especialmente en el estado de México, participan muy poco.

Muchas ideas existen para mejorar la calidad de vida en la zona metropolitana, ninguna será efectiva mientras el capital esté por encima de las personas. El paradigma del mercado, como solución a todo, es falso, está destruyendo al mundo y sólo ha enriquecido a unos cuantos.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Médico desmiente a Narro Robles

Muy interesante la opinión del doctor Narro Robles sobre la reciente crisis del sector salud en México; imagino que desde la olímpica altura de la Rectoría de la UNAM tuvo oportunidad de ver las múltiples carencias con que lidiamos los médicos que estamos en contacto diario con la falta crónica de fármacos, de la sobresaturación de consulta y servicios auxiliares de diagnóstico, amén del difícil acceso a las unidades médicas de especialidad para todos los pacientes, sobre todo fuera de la capital. Nada de esto es nuevo y en ello incluyo a los servicios médicos del IMSS, Issste, Semar y especialmente al pomposamente llamado Seguro Popular: el único sector que fue privilegiado hasta hace unos seis u ocho años fue el dependiente de Pemex.

Me atrevo a desmentir a Narro Robles porque yo sí soy médico formado en el IMSS y laboré muchos años en el hospital general de zona (IMSS) local y aún ahora, dedicado a la práctica privada de mi especialidad, puedo asegurarle señor Narro Robles que la medicina institucional en México inició su declive hace varios sexenios, con una caída acelerada en los recientes tres. Por cierto que su paso por la Ssa no contribuyó en absoluto a paliar las deficiencias de la atención a la salud en nuestro país. Atribuir a AMLO los males crónicos del sistema de salud en México, parafraseando a Arturo Pérez Reverte, es propio de un imbécil o de un sinvergüenza. A escoger.

Dr. Gilberto González Carrera

Nuevas rutas para el conflicto en Chiapas

A la nota firmada por Enrique Méndez, con el título: La Cocopa citará a comparecer a Sánchez Cordero para analizar la paz en Chiapas, publicada ayer en La Jornada, me permito expresarle algunas precisiones sobre los temas abordados el 23 de mayo en la segunda reunión plenaria de esta instancia legislativa:

Entregué un programa de trabajo alternativo al integrado por el presidente de dicha instancia al considerar que no se apegaba al origen, objeto y tareas de la Comisión de Concordia y Pacificación, establecida en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. Al no encontrar apertura a la discusión, voté en contra del programa. Incluso al utilizar el concepto de mediación, en una de mis intervenciones, sugerí apegarse a lo establecido en el artícu-lo 9 de la ley; el papel de mediación le corresponde a la instancia reconocida por los negociadores.

Respecto al título de la nota, considero inoportuno citar a comparecer a la titular de política interna, cuando el actual gobierno de la República no ha emprendido ninguna acción respecto al conflicto armado, considerando la circunstancia de la suspensión del diálogo. En la propuesta del programa de trabajo, como acción inmediata propuse acercarse a la Secretaría de Gobernación para explorar la nueva ruta de atención al diálogo.

Mis posturas se pueden verificar en la versión estenográfica de dicha reunión. La situación del conflicto armado en Chiapas es eminentemente política y su solución es política. (Carta resumida).

Javier Manzano Salazar, diputado federal

Invitaciones

Biodiversidad, de fiesta

Presentación del número 100 de la revista: Biodiversidad, sustento y culturas, que se publica en 12 países, cumple 25 años. Es un esfuerzo de 14 organizaciones latinoamericanas por defender la vida campesina.

La cita es mañana a las 18 horas en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, en Canacuate, manzana 29, lote 12, en el Pedregal de Santo Domingo, en la alcaldía Coyoacán.

Como comentaristas contaremos con Silvia Ribeiro, Cristina Barros, Hermann Bellinghausen y Ana de Ita y como moderardor estará Ramón Vera-Herrera, editor de Biodiversidad, sustento y culturas.

Informes: 5554- 6228

Ramón Vera

La Rebelión Ferrocarrilera de 1958-1959

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia-debate La Rebelión Ferrocarrilera de 1958-1959, que presidirá y conducirá Cuauhtémoc Domínguez Nava, maestro de la UNAM y especialista en movimientos estudiantiles y movimientos sociales.

La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Entrada gratuita