Capital
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la mandataria inversión importante para rescatar Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 30

Al señalar que se tiene una deuda histórica con Xochimilco tras años de abandono, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su administración hará una inversión importante en esa demarcación, que incluye el rescate del parque ecológico, los ríos San Buenaventura y Santiago, así como obras de movilidad.

Al inaugurar los centros comunitarios San Lucas y Santiago Tepalcatlalpan del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), criticó que pese a ser patrimonio de la humanidad, en los últimos años se han destinado pocos recursos para Xochimilco.

Por ello, este año se destinarán 100 millones de pesos al parque ecológico de la demarcación, cuya administración será retomada por las autoridades locales; asimismo, agregó, se trabaja en el desazolve de la presa San Lucas y el río San Buenaventura, que se convertirán en espacios públicos. También se lleva a cabo una obra de drenaje marginal en el río Santiago para evitar su contaminación y se rehabilitarán los cuerpos de agua, incluidos los canales.

Agregó que en breve se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las vías del Tren Ligero, motivo por el cual, reiteró, se suspenderá el servicio de la estación Estadio Azteca a Tasqueña, por lo que se implementará un servicio especial con Autobuses de la Red de Transporte Público para cubrir esa ruta, mientras se realiza dicha obra.

Mientras, en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada anunció una inversión de 7 millones de pesos para la reforestación, con un millón de árboles, de sus 293 colonias y áreas naturales protegidas en este trienio, lo que permitirá, dijo, crear microclimas naturales que contribuyan a combatir el cambio climático.

Tras dar a conocer que es la primera demarcación en tener un censo de árboles, detalló que el 5 de junio se iniciará esta estrategia, denominada Iztapalapa Siembra Vida, con la que este año se prevé plantar 300 mil árboles.

Recordó que Iztapalapa es una de las cinco demarcaciones con menos áreas verdes, 3.1 metros cuadrados por habitante.