Capital
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex local: debe mejorarse el protocolo para la calidad del aire
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 30

Ante la afectación que la polución produce a capitalinos y a la competitividad de las empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México pidió al gobierno local mejorar el nuevo protocolo para contingencias ambientales con el fin de que sus medidas no sólo sean reactivas, sino preventivas.

Luis Felipe Echavarría Escobar, presidente de la comisión de desarrollo sustentable y energía del organismo, dijo que las nuevas medidas deben ampliarse para actuar de manera integral antes de la llamada temporada de ozono.

Asimismo, se requiere de una visión integral para que no sólo respondan a las contingencias un día antes de que puedan presentarse, sino que se traduzcan en acciones permanentes que disminuyan considerablemente el riesgo de polución durante las temporadas de calor alto y falta de lluvias.

Con ese fin, el organismo patronal propone invertir en transporte público para modernizar la flota, cambiar unidades viejas por nuevas y migrar a fuentes de energía menos contaminantes, lo que daría resultados a largo y mediano plazo.

Propone también auditorías a industrias para que eviten el uso de solventes, además de un acompañamiento del gobierno y acercamiento a fuentes de financiamiento para migrar a otros insumos menos contaminantes, creación de guardaparques para que se encarguen de vigilar y controlar las quemas agrícolas y evitar incendios forestales en zonas de cultivo y boscosas alrededor de la ciudad.

Además propone un programa para mitigar las emisiones contaminantes de fuentes estacionarias de gas licuado, lo que se lograría proporcionando a las personas detectores de gases para que sepan cuándo tienen una fuga de gas LP en sus instalaciones.

En tanto, la asociación civil el Poder del Consumidor solicitó al gobierno local atender la violación permanente al derecho de los consumidores a conocer de manera clara y entendible la eficiencia y rendimiento en los autos nuevos y demandó etiquetarla.

Lo anterior permitiría en ciudades como la de Mexico disminuir las emisiones de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y proteger la economía de los consumidores, concluyó.