Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa iniciará de cero: Charria

Estuve mal asesorada y el caso se complicó: Lupita González
Foto
Lupita González presentó a su nuevo equipo de abogados, liderados por el colombiano Andrés Charria, con los que buscará salir del bochornoso episodio de dopaje que enfrenta.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. a15

Firme en el argumento de que nunca ha utilizado una sustancia prohibida para mejorar su rendimiento, la marchista Lupita González, suspendida cuatro años por dopaje, presentó al nuevo abogado que conducirá la apelación de la subcampeona mundial y olímpica ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y la defenderá con nuevos argumentos por el uso de Trembolona, lo que deberá establecerse antes del 9 de junio.

En conferencia de prensa en la Unidad de Historia y Cultura Naval, Lupita, adscrita a la Secretaría de Marina como atleta naval y ascendida el año pasado al grado de teniente de fragata, ha recibido apoyo irrestricto de la institución que ayer la presentó junto con su entrenador, un representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y sus nuevos abogados, los colombianos Andrés Charria y Víctor Delgado, expertos en dopaje.

Soy una atleta de alto rendimiento. Con una trayectoria que ustedes ya conocen y se ha basado en grandes logros deportivos y disciplina. No he necesitado de utilizar una sustancia para sacar ventaja ni antes ni ahora, asentó la andarina.

Resignada a que la suspensión le impedirá competir por lo pronto en los Juegos Panamericanos de Lima, y está marginada de Tokio 2020 si no logra revertir la situación, Lupita empezó por reconocer que estuve mal asesorada y la situación se complicó, dijo en referencia a su defensor anterior, Luis Fernando Jiménez, cuyo equipo basó la defensa del consumo de la sustancia prohibida Trembolona en ingesta de alimentos contaminados, específicamente en consumo de tacos al pastor y carne, además de presentar documentos falsos, según detectó la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, entre otras inconsistencias.

Andrés Charria, quien se presenta como el único abogado ganador de una medalla olímpica por lograr que le devolvieran a la ciclista María Luisa Calle la presea que le habían retirado por supuesto dopaje en Atenas 2004, fue contactado por una colega y aceptó esta semana el caso de la mexicana, el que afirmó, no es fácil, pero la defensa fue muy mala, así que solocitaremos empezar de cero y plantear lo que exactamente pasó, dijo, y no descartó que se vaya a sustentar en que la sustancia hubiera estado contenida en un suplemento alimenticio y no en cárnicos.

Lo que queremos en el TAS es dejar todo atrás, empezar de cero, con nueva defensa, dijo, y destacó se mantendrá firme el argumento de ingesta involuntaria de Trembolona, sobre todo porque se trata de una sustancia para incrementar la masa muscular y lucir bien, utilizada en los gimnasios por la desinformación que priva en el medio deportivo todo, incluído el periodístico, pero es una sustancia que de ninguna manera requiere un atleta de fondo.

Ambos abogados estimaron que la resolución del TAS podría conocerse a fines de este año y el dictamen de la nueva investigación, a principios de 2020, y de ser favorable, la atleta podría calificar a Tokio.