Deportes
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En busca de equidad lanzan la campaña #Juguemosigual
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. a14

Además de los cambios que se anunciaron recientemente en el formato de la Liga Mx Femenil, se debe luchar por mejores sueldos y beneficios para las jugadoras, aseguró Paola la Wera Kuri, creadora del movimiento #FutSinGénero.

En salarios aún hay mucho por mejorar, hay clubes como Tigres que pagan bien a las jugadoras, pero hay otros como Toluca, que este semestre fue un fracaso con las chavas; Pumas tampoco paga mucho, no podemos esperar a que pasen 70 años (para que las futbolistas ganen igual que sus homólogos masculinos), indicó ayer durante el lanzamiento de la campaña #Juguemosigual, que promoverá junto con la bloguera Romina Sacre y el canal Lifetime.

La activista agregó que además del tema salarial, hacen falta patrocinadores, horarios más accesibles, la final pasada la pusieron el lunes a las nueve de la noche y a esa hora todavía hay mucha gente que sigue trabajando y no puede ver los partidos. Creo que principalmente, hay que concentrarse en el bienestar de las jugadoras, pues si no reciben las remuneraciones necesarias, todos los demás esfuerzos no serán suficientes.

Consideró que otra forma de procurar el buen desempeño sería dándoles contratos a largo plazo, pues muchos duran sólo un torneo, y así se les da muy poca certeza para que terminen de comprometerse con un proyecto.

Asimismo, subrayó que el tema de la maternidad en la liga femenil mexicana ha quedado de lado. Creo que toda mujer, deportista o no, cuando se embaraza debe tener todo el apoyo para poder tener a su hijo y regresar a su profesión sin que corra riesgo ni su puesto ni su desempeño. Entiendo que como atleta, en ese momento el cuerpo se somete a muchos cambios, pero perfectamente pueden volver a recuperar su forma.

Kuri lamentó que la selección femenil mexicana no haya conseguido su boleto a la próxima Copa del Mundo Francia 2019; no obstante, destacó que esta situación no debe desmotivar a las futbolistas del país, pues más bien es un llamado de atención para ver qué cosas se tienen qué mejor.