Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luiz Ruffato escribe de una población invisible: los pobres de su natal Brasil

El Premio Camoes a Chico Buarque es muy importante; él es una voz opositora al régimen de Bolsonaro, dice el autor

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 4

Muchos escritores e intelectuales en Brasil han debido asumir una voz de oposición. ‘‘Tenemos que volvernos políticos”, considera el autor Luiz Ruffato, uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, quien ayer dictó una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Cátedra José Saramago.

Nacido en Cataguases, Minas Gerais, en 1961, Ruffato habla con los medios de comunicación mexicanos horas después de que su compatriota, el compositor y músico Chi-co Buarque, ganó el Premio Camoes, y es uno de los opositores al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Celebra premio a Buarque

Dice Ruffato que en su país siempre ha sido difícil ejercer el oficio de escritor. ‘‘Es un gran problema porque en primer lugar el mercado de literatura brasileña es muy chiquito. Es un mercado grande cuando se piensa en el tamaño de la población, pero es pequeño en relación con ésta. Tenemos los peores índices de lectura del mundo, los tirajes de libros son muy bajos, 3 mil ejemplares; no hay lectores y la clase media alta brasileña no lee.”

Hasta ahora ‘‘esos eran nuestros problemas, pero tenemos uno más: un gobierno que está orgulloso de decir que es imbécil. Es muy curioso porque hasta ahora había un cierto miedo de hablar en público y decir soy un imbécil. Hoy las personas se enorgullecen de eso. Es un problema conseguir lectores en un país donde no los hay, sobrevivir como escritor cuando no hay mercado editorial y ahora más allá de eso tenemos que volvernos políticos porque son las voces de oposición las que uno acaba asumiendo”.

Por ello, añade, un premio como el Camoes a Chico Buarque ‘‘es muy importante en este momento porque hay un esfuerzo de los intelectuales brasileños para combatir este gobierno que es innombrable”.

En sus obras mantiene una constante: dar voz a los que no la tienen. Escribe acerca de un sector de la población invisible: los pobres.

‘‘Creo que como escritor, se tiene una obligación: trabajar para que la literatura llegue a las personas, pero la principal labor es para los gobernantes que necesitan alcanzar el mayor número posible de personas con educación de calidad. En Brasil no hay. No sé la situación de México, pero en mi país no la hay. Y la gran tarea que tenemos es luchar para que mediante la educación se consiga mayor posibilidad de una democracia efectiva, porque creo que la democracia sólo es posible en un país en el que las personas no tienen problemas de habitación, comida o educación de calidad. Esa es una tarea no de los escritores, sino de los políticos.

Foto
▲ Luiz Ruffato, el jueves, durante un encuentro del escritor con representantes de la prensa.Foto Yazmín Ortega Cortés

‘‘Tenemos solamente una obligación: hablar sobre los problemas. Esa es nuestra tarea. Bueno, de algunos escritores, porque no todos se interesan por eso.”

Ello tampoco significa que para representar a la pobreza en la literatura ‘‘uno tenga que rebajar el lenguaje. Creo exactamente lo opuesto. Mi sueño es que todas las personas pudieran leer libros de calidad sin rebajar el lenguaje, sino haciendo uno literario en que todas las personas con educación de calidad puedan acceder a estos libros.

‘‘No sé cómo es en México; en Brasil la literatura, los escritores son en general hijos de la clase media, media alta, y cuando escriben lo hacen de la clase media media o alta o sobre los miserables, pero no sobre los pobres.

‘‘Es muy curioso porque el cine brasileño, la literatura brasileña o tiene este espacio de clase media media, o, alta o los pobres. Y no sé si lo que hago es bueno o malo, pero intento hablar exactamente de este otro espacio que es de las personas pobres. Esto tiene que ver con mi origen de hijo de persona de clase media baja, pero también tiene que ver con mi idea de sociedad. Con mi idea de una sociedad justa en que todas las personas tienen espacio para hablar, entonces pienso que los pobres hablan un poco por medio de mis libros.”

Luiz Ruffato presentó ayer su libro Lo que nos une, en la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco. Esa obra forma parte de los libros que se obsequiarán durante el encuentro, en una edición preparada por la Brigada para Leer en Libertad y la Alcaldía de Acapotzalco.

Este sábado a las 17 horas participará en la charla ¿Qué es lo que realmente pasa en Brasil?, con Cristina Cavalcante y el domingo presentará De mí ya ni te acuerdas, traducido por Paula Abramo, en La increíble librería (Guanajuato 143-C, colonia Roma), a las 16 horas.