Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan Salsipuedes, ópera de Daniel Catán, en Bellas Artes
Foto
▲ María Sofía García, Josué Cerón y Alan Pingarrón, integrantes del elenco de la ópera Salsipuedes, y la coreógrafa Éricka Torres Polanco durante la entrevista con La Jornada.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2019, p. 5

La ópera de Daniel Catán (1949-2011) Salsipuedes, en la que se representan de manera cómica las vicisitudes de dos parejas de jóvenes recién casados que padecen a un dictador, se escenificará del 26 de mayo al 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes, en el 70 aniversario natal del compositor.

Con libreto en español del escritor cubano Eliseo Alberto (1951-2011), en colaboración con el mexicano Francisco Hinojosa (1954) y Catán, esa obra se estrenó en 2004 en la Grand Opera de Houston y en 2017 se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

La historia se ubica en los años 40 del siglo pasado, en la isla de Salsipuedes. Ulises y Chucho contraen matrimonio con las hermanas Lucero y Magali y son llamadosa entonar el Himno Nacional en una ceremonia inesperada que ten-drá lugar en el muelle.

Para la ópera de ritmos caribeños y melodías cadenciosas, Catán dispuso de una orquestación singular, en la que no incluyó instrumentos de cuerda, salvo violonchelos y contrabajos. Pero la sección de percusiones tiene una presencia preponderante, tanto en el corpus orquestal como en el escenario, además de las de maderas y metales.

En entrevista con La Jornada, el barítono Josué Cerón, quien interpreta a Chucho en esa ópera, explicó que Daniel Catán consideraba a Salsipuedes su obra maestra y varias veces su viuda, Andrea Puentes, lo ha confirmado.

‘‘Es como un sueño materializado que Salsipuedes se estrene aquí en Bellas Artes. Han pasado 15 años desde que se estrenó en Houston. Merece destacar que Catán aportó al repertorio lírico internacional óperas en nuestro idioma, porque hay muy pocas en español; están las zarzuelas, pero es otro género.

‘‘Finalmente es una gran ópera en español que fue encargada por una importante casa de ópera de Estados Unidos; todo esto dice mucho de la labor del compositor, que fue uno de los de mayor proyección en los pasados 30 años con su música sinfónica, de cámara y con su ópera”, explicó Cerón.

Salsipuedes es el tercer título de la temporada de 2019 de la Compañía Nacional de Ópera, que con la batuta de Ricardo Jaramillo se presenta con motivo del 70 aniversario del natalicio de Daniel Catán.

El director de escena Luis Martín Solís dijo: ‘‘La ópera de Catán es muy peculiar porque está a medio camino entre la tradicional, formal y los ritmos latinos; creo que será una gran sorpresa para el público.”

Añadió que esa obra es muy rica y ‘‘los cantantes de ópera no están muy habituados a estos ritmos, aunque sabemos que la música popular no tiene que ser tan exacta, pero debe tener vida, sabor y éste lo da el cuerpo, el movimiento”.

El tenor Alan Pingarrón, quien da vida al personaje del chino en la ópera, sostuvo que la música de Salsipuedes tiene la particularidad de ciertos rasgos afros y cubanos. ‘‘Hay mucha percusión, evocando a la salsa y al son cubano. La composición también está vestida indudablemente de rasgos sinfónicos, de la óperas. La orquesta está basada en las bandas sinfónicas europeas; esto quiere decir que sólo tenemos instrumentos de cuerdas, chelos y bajos, vamos a tener un piano y tenemos alientos y maderas, y mucha percusión”.

Josué Cerón refirió que Catán es uno de los compositores que lograron trascender las fronteras; sin embargo, sus óperas han sido poco representadas en México. Destacó que gracias a este autor el idioma español ha sido revalorado dentro de la lírica, pues 80 por ciento de las obras están escritas en italiano.

La ópera Salsipuedes, en la que participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, se presentará los días 26, 28 y 30 de mayo y el 2 de junio a las 20 horas, martes y jueves, y a las 17 horas los domingos en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).