Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Chayocracia: ¿adónde va la relación prensa-gobierno? // Ikea llega a México // Así dejaron al IMSS

Astillero

Segob, Israel y EU // Nexos del subsecretario Peralta // AMLO frente a la izquierda social // CNI-CIG, EZLN y otros movimientos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Lozoya: ¿para cuándo? // Cárcel, no inhabilitación

Economía moral

Se puede, y se debe, mejorar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 // La Cámara de Diputados debe devolverlo al Ejecutivo para su modificación

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Montan en NY exposición sobre el legado de Leonard Cohen

Salón Palacio

Cine de Barrio // La utopía de la mariposa // Sed jaguar

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

Poesía en Voz Alta 2019: rap, son, arte sonoro // La Barranca // La historia del punk en México

EU abandona el libre comercio
E

l gobierno de Estados Unidos lanzó ayer un nuevo paquete de subsidios por 16 mil millones de dólares para, en palabras del secretario de Agricultura, Sonny Perdue, asegurar que los granjeros no padezcan por los injustos aranceles de represalia impuestos por China y otros socios comerciales. El funcionario se refiere a las tasas con que el país asiático respondió a la andanada arancelaria iniciada por el presidente Donald Trump el año pasado, y acrecentada por el propio magnate hace dos semanas hasta gravar con 25 por ciento importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Aplaude final de la Iniciativa Mérida

H

ace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública una decisión de gran trascendencia para el bienestar de la sociedad, la dignidad de las fuerzas armadas y la soberanía de la nación: terminar con la Iniciativa Mérida (IM), firmada en 2007 por los presidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

Escuchar las huellas del cuerpo
S

erias deficiencias en la investigación efectuada por la administración anterior llevaron a realizar dos actos de disculpa pública a los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida atada a una cabina telefónica en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017. No es la primera vez que las instituciones gubernamentales ofrecen disculpas públicas, pero lo que llama la atención esta vez es el compromiso por cumplir con los distintos elementos que exige una reparación integral de daños: proporcional a la gravedad implicada y a la afectación sufrida, que comprenda la restitución de lo perdido, imposible en caso de un feminicidio, además de indemnización, atención médica y sicológica, servicios sociales y tratamientos curativos para la recuperación de la salud, que requiera la víctima o las víctimas indirectas como consecuencia del delito, el resarcimiento de los perjuicios ocasionados y, entre otras cosas, la declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima. La disculpa pública debe reconocer la responsabilidad y la garantía de no repetición, cuando el delito se cometa por servidores públicos.

Gabriela Rodríguez R.*
Encuentro en Lachatao por la vida
“N

osotras-nosotros, mujeres y hombres, aquí reunidos, coincidimos que tenemos un Estado colonialista, con doble discurso respecto a los derechos de los pueblos indígenas, servil a las inversiones extranjeras y fiel defensor de las empresas extractivas, que siguen causando daño a la Madre Tierra. Desde este lugar sagrado denunciamos que el actual gobierno ha dejado en el olvido los compromisos para la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas como prometió en campaña, así como el reconocimiento pleno en los ámbitos constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas”. La voz de Regina Alavez Hernández, presidenta municipal comunitaria de Santa Catarina Lachatao, en la Sierra Juárez, de Oaxaca, sonaba fuerte mientras leía la declaración que un día antes 59 comunidades zapotecas, mixtecas, chontales, cuicatecas, ikoots y mixes, a las que se sumaron algunas de Guerrero y Puebla, además de 24 organizaciones políticas y sociales, habían consensuado.

La guerra EU-China y los movimientos de abajo
E

stamos ante una guerra por la supremacía geopolítica global, una guerra tecnológica y militar que asume (por ahora) la forma de conflicto comercial. La hipótesis que manejamos es que la guerra se va a profundizar hasta bordear el peligroso abismo de conflicto nuclear, y que será la marca del siglo XXI, ya que se extenderá en el tiempo hasta que alguno de los rivales (probablemente China) se alce con la victoria.

Francisco López Bárcenas
Raúl Zibechi
Nos va a llevar... el tren. Impactos sociales del Tren Maya
E

l megaproyecto denominado Tren Maya prevé la construcción de mil 500 km de línea férrea a través de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la operación de un tren alimentado a biodisel para transporte de carga y pasajeros. El proyecto contempla el reordenamiento territorial y social de la península con el objetivo de con-solidar la Región Maya a partir del impulso a la industria energética, la agroindustria y el desarrollo tecnológico, principalmente en función de la industria turística. Asimismo, prevé la creación de numerosos centros de población y la ampliación de aquellos ya existentes, sin un claro plan urbanístico. El aspecto más promocionado de este proyecto, y por el cual muchos empresarios locales y corporaciones trasnacionales manifestaron su apuro de subirse a él, es que será un detonante para el desarrollo turístico de zonas hoy marginales en la industria que tiene la costa caraíbica como fulcro. Esta apuesta conlleva distintos riesgos.

Aprender a vivir con espectros
E

l filosofo francés Jacques Derrida aconseja aprender a vivir con los muertos, con los espectros, porque son esos otros visitantes inesperados del pasado e incluso los que no han llegado y llegan a diario –en nuestro caso– a lo largo y ancho de toda la República. La violencia desatada cubierta por los acontecimientos políticos y sociales.

Giovanna Gasparello*
José Cueli
72 Festival de Cannes
Bellocchio y Kechiche: mafia y erotomanía

Cannes

D

espués de un día en que se estrenó un par de títulos insignificantes que me permití no comentar – Matthias et Maxime, del canadiense Xavier Dolan, y Roubaix, une lumière, del francés Arnaud Desplechin– la competencia mejoró hoy con Il traditore (El traidor), aportación del veterano cineasta italiano Marco Bellocchio, quien este año cumple 80 años, participa por séptima vez en Cannes y ha estado activo desde los años 60, alternando entre el cine personal y el histórico.

Leonardo García Tsao