Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inhabilitan a Lozoya por la transa en Fertimex // Tiene pendiente el expediente penal // El ayuno

Astillero

Zoé Robledo, relevo pragmático // Mostrar incapacidad de Germán // Urzúa y Buenrostro, ganadores // Lozoya: pétalo de inhabilitación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cancelan empleos mejor remunerados // IMSS: ¿resbalar con la misma cáscara?

Ciudad perdida

Orta y sus consejeros en seguridad

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Por jodidos y hocicones mataron a los actores

Contaminación: más allá del automóvil
D

urante la presentación del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo, dio a conocer que en lo sucesivo la activación de la fase 1 de la Contingencia Ambiental para el Valle de México contemplará la inclusión en el programa Hoy no circula de los vehículos con holograma 0 y 00, con lo que 20 por ciento de este parque automotriz deberá salir de circulación en estas coyunturas. Dicha medida, así como otras anunciadas en el evento en el que también estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, son una suerte de adelanto del Plan Integral de Calidad del Aire, cuya entrega la mandataria capitalina anunció para la semana próxima.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Proponen reforestar

D

octora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México:

El futuro de los trabajadores
D

urante la presente semana se están celebrando tres reuniones internacionales de las mayores organizaciones que representan a los trabajadores del mundo, así como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como el Foro de París, con el objeto de analizar y discutir cuáles son los elementos y factores que afectan las condiciones de vida, la democracia, la libertad y la justicia laboral. Es decir, en todas ellas está a discusión lo que sucede actualmente en las relaciones productivas, la competencia, el desarrollo de la tecnología y cómo toda esta situación afectará el futuro de la clase trabajadora y de los países.

Napoleón Gómez Urrutia
El lucro contra la salud
S

i hay algo que tiene enfermo al planeta y a quienes lo habitamos, eso es el lucro. Un lucro cada vez más desmesurado y dañino. Y como la gran mayoría lo practica en menor o mayor escala, el capitalismo desenfrenado y depredador no ha encontrado mejor justificación que esa práctica para ver legitimada su voluntad de acumulación de riquezas vía la destrucción de la vida humana y la naturaleza en su signo crucial: la salud.

“Huachicol de cuello blanco...”
“E

s como un huachicol de cuello blanco…” Así definió el presidente López Obrador una práctica a todas luces abusiva, mediante la cual los pasados dos gobiernos otorgaron condonaciones fiscales por más de 400 mil millones de pesos a contribuyentes privilegiados.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo
La crisis electoral en Puebla
E

l domingo pasado se llevó a cabo el debate con motivo de la contienda electoral a la gubernatura de Puebla que enfrenta principalmente a Morena con la coalición del PAN-PRD-MC y que se personaliza en Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas.Este ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) condensó la sensación de cansancio, hartazgo y crispación que impera en el ambiente social del estado. Es importante recordar que la entidad lleva más de un año continuo de proceso electoral, situación que ha desgastado verdaderamente a la ciudadanía.

Comuneros de Salazar
E

ran las 2:00 de la mañana del 31 de agosto de 2017, “cuando empezamos a oír fuertes golpes en la puerta que daba a la calle; ellos gritaban: “abran hijos de su puta m…”, “se los va a cargar la chin…”, narra el esposo de Beatriz Pérez, nos dijeron que no hiciéramos nada porque nos iban a matar. Fue cuando elementos de diferentes policías y elementos del Secretaría de la Defensa Nacional se llevaron a su esposa.

Mario Patrón*
Jaime Quintana Guerrero
Venezuela: castigo colectivo vía sanciones
S

e estiman en más de 40 mil muertes civiles (mujeres, niñ@s y adultos mayores) por el castigo colectivo, ingrediente mortal y genocida de las sanciones económicas desplegadas por Estados Unidos (EU) contra la República Bolivariana de Venezuela (RBV) entre agosto 2017 y 2018. Así se establece en importante estudio realizado por Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación de Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés, Washington DC ) y Jeffrey Sachs, profesor de economía y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Columbia (Nueva York).

El misil de Cristina
E

l sorpresivo anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de su fórmula para las elecciones de octubre, irrumpió como un misil en la tranquilidad del sábado bonaerense, hizo cimbrar el espectro noticioso local e internacional. No sólo despejó la interrogante sobre su candidatura, en parte una obviedad desde el telúrico lanzamiento de su libro Sinceramente nueve días antes, por su magnitud de ventas y onda política expansiva, suceso inédito en la historia editorial argentina. También sorprendió a propios y extraños no sólo el colocar a la cabeza del dúo electoral a otra persona y ella de segunda, sino que haya sido Alberto Fernández. Aunque el jefe de gabinete de la presidencia con Néstor Kirchner y luego con Cristina, Fernández abandonó el gobierno de la mandataria en 2008 y posteriormente pasaron 10 años sin hablarse, durante todo ese tiempo fue muy crítico con la gestión de su antigua jefa.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
El combate a la compra de facturas
E

l fraude fiscal por compra de facturas es un serio problema en México, pues con éstas se pretende justificar operaciones inexistentes que son utilizadas para incrementar indebidamente las deducciones; solicitar devoluciones de IVA, facturar mercancías que no pagaron impuestos por su importación, el lavado de dinero y la corrupción; por lo que para combatirlas, en el año 2014 se incorporó el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, especificando, que estas operaciones inexistentes se presentan cuando las autoridades fiscales hayan detectado que quien emite los comprobantes no cuenten con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados.

José de Jesús Gómez Cotero*