Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Chayocracia: ¿adónde va la relación prensa-gobierno? // Ikea llega a México // Así dejaron al IMSS

U

no de los personajes que dejaron huella en el manejo de medios, Francisco Galindo Ochoa, decía que si no le das dinero a un columnista, dale información. Galindo Ochoa fue el jefe de prensa de los presidentes Díaz Ordaz y López Portillo. Cuando quedó fuera del gobierno siguió haciendo sentir su influencia desde la mesa que ocupaba en el Veranda del hotel María Isabel, de Paseo de la Reforma. Está fuera de discusión que el gobierno y la prensa se necesitan mutuamente; sin crítica no hay buen gobierno. Por ahí alguien dijo que el Estado gobierna por medio de la televisión, aunque ahora ha bajado su influencia y la comparte con las redes sociales. No han pasado muchos años desde el famoso lo dijo Jacobo (Zabludovsky), cuando el conductor de Televisa era el mensajero oficial. El equipo de comunicación del nuevo gobierno ha dejado de dar chayote, pero no da noticias tampoco (AMLO es el autor de las que surgen en las mañaneras). Es más, algunos miembros de dicho equipo suelen no contestar las llamadas de teléfono de los periodistas y los someten a desaires; luego se desquitan con el Presidente. ¿Hacia dónde va la relación gobierno-prensa? Parece que se encamina a un punto de conflicto que luego será difícil remontar. Aclaro: no defiendo el chayote, no debió existir jamás; no lo recibí de Peña Nieto, de Calderón ni de Fox ni de Zedillo en las presidencias que me ha tocado cubrir desde este espacio en La Jornada a lo largo de más de 20 años. Tampoco del nuevo régimen. Preocupan los efectos perniciosos de una relación permanentemente conflictiva. Los alquimistas de la política de medios del gobierno que llega a sus primeros seis meses están consiguiendo algo impensable: trasmutar a los chayoteros en revalorados periodistas independientes y críticos de hoy.

La lista

El pasado 8 de mayo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Presidente de la República dar a conocer a los periodistas y columnistas que recibieron recursos públicos por publicidad oficial durante el sexenio de Peña Nieto. Ello luego de que un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el instituto porque la Presidencia declaró la inexistencia de la información a través de su comité de transparencia. El presidente López Obrador informó que entregó al Inai una lista con los nombres de periodistas que recibían dinero del gobierno anterior. Ayer se entregó toda la información de periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados por la información que difundían. El mandatario indicó que ya se cumplió con la resolución del Inai y reiteró que su administración no dará a conocer los nombres de los comunicadores.

La primer tienda Ikea

El éxito de Ikea, el almacén sueco de muebles, se debe a que ofrece buenos precios, pero entrega las piezas sin armar. Esa bronca es del cliente. El diferencial de costos con una empresa que los vende listos para usarse es su ventaja competitiva. Ikea llegará a México en otoño de 2020 a la Ciudad de México. Nos emociona llegar a un mercado tan dinámico como México, comentó Malcolm Pruys, director general de Ikea en México. El presidente López Obrador los recibió en Palacio Nacional y les deseó éxito.

Ombudsman social

Asunto: así dejaron al IMSS

Trabajo en el IMSS y la verdad estamos en peor situación que en el sexenio pasado. La gran mayoría de nuestros compañeros espera otro ritmo de trabajo, con mejoras en insumos, recursos humanos e infraestructura, y hasta el día de hoy nada de eso ha pasado. Faltan medicamentos e insumos. Cierto, eso ya existía, pero la realidad se ha agravado de seis meses a la fecha.

DoctorAníbal de la Cruz López

R: Ya se fueron los que llegaron a manotear los recursos; veremos cómo nos va con el nuevo director general, Zoé Robledo.

Twiteratti

Si a alguien aún le queda duda sobre quién es la mano que mece la cuna, favor de observar lo siguiente: el hijo de Salinas ha sido vinculado a delitos de trata de blancas, y la mayoría de los medios informativos en un timorato silencio...

@Jorge_Estrada05

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/