Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Cine de Barrio // La utopía de la mariposa // Sed jaguar

C

on un homenaje al cineasta Gustavo Alatriste, quien realizó un documental que da testimonio los inicios de Ciudad Nezahualcóyotl, arranca este viernes el Festival de Cine de Barrio (Feciba), cuyo principal propósito es llevar experiencias cinematográficas de calidad a comunidades y espacios que no suelen estar incluidos en los circuitos de festivales, así como una posibilidad de reconstruir el tejido social y hacer un llamado contra la violencia de género, justo en el segundo municipio en el país donde se han cometido más feminicidios.

El Feciba tendrá como sede al Centro Pluricultural Emiliano Zapata (en el centro de Neza), espacio que alberga gran cantidad de actividades culturales y comunitarias que lo han consolidado como referente del municipio. Entre otros actos, el Feciba incluye una exhibición de motocicletas antiguas y dos espectáculos de acrobacia que permitirán un diálogo interesante con dos películas sobre Ciudad Neza, como el estreno mundial de El abuelo banda (2019) dirigida por Juan Meza, y el primer documental sobre el municipio, QRR, dirigida por el cinéfilo Gustavo Alatriste, que nos recuerda las problemáticas que tuvo la fundación de la ciudad. Por otro lado, para recuperar la vieja tradición de los cines de barrio de programar funciones nocturnas de terror, mañana se llevará a cabo la proyección de la película Somos lo que hay, del director mexicano Jorge Michel Grau, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica, con la actuación estelar de Daniel Giménez Cacho.

Para finalizar el festival y con el fin de provocar una mirada hacia el futuro, se realizarán foros de discusión para generar un diálogo sobre las películas seleccionadas en esta muestra. Como punto cúspide, y a partir de la película Las desaparecidas (2018), de Astrid Domínguez, se llevará a cabo un pronunciamiento popular contra la violencia de género. El Feciba, cuyos directores fundadores son Juan Meza y Emiliano Escoto, se realizará desde hoy y hasta el domingo. Se puede consultar la cartelera del encuentro en www.facebook.com/fecibacine/

Documental sobre Lukas Avendaño

El antropólogo, bailarín y performancero Lukas Avendaño es ampliamente reconocido a escala internacional no sólo por su trabajo artístico, sino por su postura por dignificar a la comunidad muxe del istmo oaxaqueño. De ahí la importancia del documental La utopía de la mariposa, del joven periodista Miguel J Crespo, quien ha presentado este trabajo en varios foros independientes; en él, no sólo cuenta la historia del artista, sino también, y fundamentalmente, denuncia la desaparición de su hermano Bruno (integrante de la Marina de México), de quien no se sabe nada desde el 10 de mayo de 2018. A partir de entonces, Lukas ha iniciado una serie de acciones exigiendo su aparición en varios foros nacionales e internacionales, sin encontrar aun respuesta de las autoridades.

Letras itinerantes

El escritor, editor y promotor cultural Antonio María Calera-Grobet continúa este sábado con un recorrido itinerante de presentaciones de su libro Sed jaguar (Editorial Bonobos), que reúne 50 textos escritos en prosa, ilustrados por el artista oaxaqueño Demián Flores, cuyo eje navega entre tintes políticos, pensamientos libertarios y letras transgénero. Lo singular de estas presentaciones es que el autor obsequiará ejemplares. Los presentadores serán Luis Bugarini, Andrés Paniagua, Héctor Iván González y quien esto escribe. La cita es este sábado en la Pulquería Los Insurgentes (Insurgentes 226, frente a la estación Durango del Metrobús), a partir de las 19 horas.

Fandelli, apuesta autobiográfica descarnada

A partir del momento en que fue expulsado del útero de su madre y hasta muy entrada su lejana juventud, el autor nos ofrece un sarcástico y descarnado recorrido por sus recuerdos más lejanos, pero también advierte: Quien sospeche que en mis libros escribo acerca de mi vida, mis aventuras y demás accidentes, es porque quizás no ha comprendido la broma que nos sepulta, la burda imposibilidad de transmitir lo que uno es.