Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Escuchar las huellas del cuerpo
S

erias deficiencias en la investigación efectuada por la administración anterior llevaron a realizar dos actos de disculpa pública a los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida atada a una cabina telefónica en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017. No es la primera vez que las instituciones gubernamentales ofrecen disculpas públicas, pero lo que llama la atención esta vez es el compromiso por cumplir con los distintos elementos que exige una reparación integral de daños: proporcional a la gravedad implicada y a la afectación sufrida, que comprenda la restitución de lo perdido, imposible en caso de un feminicidio, además de indemnización, atención médica y sicológica, servicios sociales y tratamientos curativos para la recuperación de la salud, que requiera la víctima o las víctimas indirectas como consecuencia del delito, el resarcimiento de los perjuicios ocasionados y, entre otras cosas, la declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima. La disculpa pública debe reconocer la responsabilidad y la garantía de no repetición, cuando el delito se cometa por servidores públicos.

A nombre del gobierno capitalino y por solicitud de Araceli Osorio, madre de Lesvy, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una disculpa pública. La disertación presentada por la maestra Ernestina Godoy, frente a familiares de la víctima, representantes del Congreso, de la academia, de agrupaciones sociales y defensoras de derechos humanos, fue de una intensidad sonora que hizo vibrar a quienes participamos por la claridad de las verdades señaladas: Estamos frente a un crimen mal investigado, una carpeta mal integrada y un caso mal presentado ante los jueces, que estuvo a punto de quedar impune. Desde el jefe de Gobierno, el procurador y decenas de funcionarios asumieron y defendieron como razón de Estado, una verdad oficial insostenible al mínimo escrutinio público, que culpabilizó de nuevo a las mujeres de su violencia, incurriendo en responsabilidades administrativas y penales, destacó también que fue gracias a su madre y la lucha solidaria de miles de mujeres y organizaciones civiles que se logró reclasificar este crimen como feminicidio. Informó que se cuenta con dos carpetas abiertas en la Fiscalía de Servidores Públicos y en la Contraloría Interna contra peritos, ministerios públicos y policías de investigación, quienes incurrieron en una mala investigación, las pesquisas determinarán si alcanza a los ex procuradores. El actual gobierno de la capital ofrece una auténtica y sentida disculpa a la familia de la joven con el compromiso de la restitución de sus derechos, la procuraduría convocó, además, a un concurso para construir un memorial para recordar y honrar a las víctimas de feminicidio.

Esta semana tocó el turno al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por conducto del director del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), Felipe Edmundo Takajashi Medina. Él ofreció disculpas públicas a la madre, padre y abuelos de Lesvy, reconoció que durante la necropsia de la joven el personal de la institución no trató el cuerpo con dignidad y respeto, además de que esa necropsia no se realizó con perspectiva de género ni conforme a lineamientos trazados en casos de feminicidios: A nombre del Instituto de Ciencias Forenses y de quienes intervinieron en la necropsia de Lesvy Berlín Rivera Osorio, mujer mexicana, hija, nieta, estudiante de la UNAM y amiga de muchas personas, ofrezco nuestra más sincera y sentida disculpa a su familia por las violaciones a sus derechos humanos que cometimos en su agravio, se comprometió que se actuará con profesionalismo y no se cometerán los mismos errores. Investigaciones en perspectiva de género. La madre de Lesvy aceptó la disculpa firmó con la salvedad de que se cumpla la palabra empeñada este día.

El pasado 6 de mayo, frente a la madre de Lesvy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, la cual tiene la finalidad de que todas las mujeres tengan acceso a la justicia y no se repita nunca más un caso como el de Lesvy. Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que el policía que atendió primero el caso de Lesvy está bajo proceso de investigación penal por su mala actuación. La procuradora indicó que la nueva titular de la Fiscalía será elegida en conjunto con sobrevivientes y organizaciones de la sociedad civil.

La doctora Zoraida García Castillo, quien fuera testiga social en la disculpa pública del Incifo, aclaró que la perspectiva de género en un feminicidio implica escuchar lo que dice la víctima a través de las huellas de su cuerpo.

* Titular de la Secretaría de las Mujeres

Twitter: @GabrielaRodr108